En Vivo

ES MALA NOTICIA AUMENTO DE TARIFA DE PEAJES EN LIMA

RCR, 17 de enero de 2024.- Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal y especialista en legislación municipal, dijo que es una mala noticia el anuncio de la concesionaria Rutas de Lima de incrementar el precio de los peajes en la Panamericana a 7.50 soles. Señaló que el contrato con Rutas de Lima ha sido mal elaborado, al vincular la tarifa con la inflación y no con la mejora de la infraestructura, advirtiendo que la tarifa podría llegar a los 20 soles en diez años.

“Es una mala noticia que cae justo cuando hay un intento de impulsar la recuperación económica teniendo en cuenta que, en el peaje del norte de Rutas de Lima, prácticamente es una situación monopólica que afecta la libertad de tránsito y se han hecho acciones de Habeas Corpus sobre este tema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó es que hay un habeas corpus que está pendiente de resolver en el Tribunal Constitucional y otro que ha salido recién hace 48 horas. “El de hace 48 horas recién empieza y obviamente los abogados y vecinos van a apelar y si es que la corte no les da la razón tienen el camino también para ir al Tribunal Constitucional. Acá el problema es que lo grave de este último fallo es que el juzgado ha fallado más viendo el tema civil que el tema constitucional”, indicó.

“Lo que se puso a discusión en esta acción de Hábeas Corpus era la afectación a la libertad de tránsito y la respuesta que el juzgado ha dado es de que existe un contrato. Un contrato puede ser perfectamente válido, pero puede en su ejecución afectar un derecho constitucional”, agregó.

Señaló que el incremento de la de la tarifa del peaje es una condición que está pactada por la Municipalidad de Lima con Rutas de Lima y Línea Amarilla. “Hace muchos años gozábamos de una estabilidad económica y parecía que nunca íbamos a tener problemas. Lamentablemente los últimos años esto ha cambiado y como el contrato liga el incremento de tarifas al índice de la inflación, al haberse disparado la inflación se dispara también la tarifa. Este sistema de haber ligado fue mal hecho”, expresó.

“El arquitecto Miguel Guerrero, quien hizo una investigación cuando trabajábamos en la Comisión de Estudio y Derecho Municipal del Colegio de Abogados sobre este tema, él desde el Colegio de Arquitectos de Lima señaló que a 10 años podríamos estar pagando un peaje de 20 soles. Estamos hablando todavía de otras décadas que todavía faltan de cumplir el contrato y lógicamente solo nos queda rezar que la inflación no siga siendo el elemento galopante que tenemos ahora”, apuntó.

Remarcó que el contrato fue mal elaborado. “Fue elaborado muy bien entre comillas, pero muy mal en sus consecuencias. Muy bien para los involucrados en la firma del contrato, los personeros de la municipalidad y las empresas concesionarias, porque en realidad lo que debió haberse hecho, como se hace en el resto de países del mundo, es hay incremento en función del mejoramiento de la calidad y acá la calidad no tiene nada que ver”, subrayó.

CONCESIONARIA RUTAS DE LIMA ANUNCIÓ EL ALZA DE PEAJES EN LIMA METROPOLITANA