ES LAMENTABLE QUE SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS SE VEA CENTRADA EN PERSONAJE DE FARÁNDULA Y DOS FUNCIONARIAS DE BAJO NIVEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de septiembre de 2020.- Rolando Jiménez Sardón, jurista y analista político, señaló que el presidente Martín Vizcarra habría cometido los delitos de encubrimiento real y falsedad genérica al tratar de ocultar los ingresos del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard “Swing”, a Palacio de Gobierno. Sin embargo, aclaró que el jefe de Estado no puede ser investigado ni acusado hasta el término de su mandato y después de pasar por un antejuicio político.

“El presidente habría cometido dos delitos: encubrimiento real y falsedad genérica. Pero por mandato constitucional no puede ser investigado. El artículo 117 dice que el presidente no puede ser acusado durante su periodo. Nosotros tenemos una constitución presidencialista, que protege la investidura del presidente. Además, tiene otra segunda posibilidad de defensa que es el antejuicio político”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay la comisión de actos del presidente Vizcarra que deben ser investigados. Existió la posibilidad de querer entorpecer la administración de justicia, buscando adecuar las pruebas y las declaraciones de la secretaria, dijo. Esto puede ser motivo de una investigación penal, pero el artículo 117 de la Constitución Política dice que el presidente no puede ser investigado durante su periodo, explicó.

“A partir del 29 de julio del 2021, podrá ser investigado, pero también él está provisto del antejuicio político lo que significa que el nuevo Congreso podrá hacer una denuncia constitucional del actual presidente y verificar su conducta. Eso no significa que no se pueda hacer una investigación con todos los personajes que surgen alrededor de este problema. Este hecho no debe hacer que el Congreso adopte medidas de enfrentamiento y entorpecimiento de la política del Ejecutivo. Debe de pararse esta situación tan lamentable que existe en el país”, recalcó.

Subrayó que lamentablemente tanto el Ejecutivo como el Congreso han caído en graves errores. “El Ejecutivo recurre al Tribunal Constitucional para que pueda, en esta etapa, definir los alcances de la llamada incapacidad moral del presidente. Si nosotros vamos al Código Procesal Constitucional tenemos que ver que primero tiene que admitirse la demanda y para eso el tribunal tiene que nombrar a un tribuno ponente, que expondrá esto ante el colegiado y el colegiado decidirá si se admite la demanda”, dijo.

“Luego recién podrá verse la demanda cautelar y en la demanda el pedido principal dice que se suspenda la interferencia del Legislativo con las acciones de gobernabilidad del Ejecutivo y que el periodo presidencial de cinco años no puede recortarse. Y entre líneas dice que el tribunal debería interpretar la extensión de la incapacidad moral.. Por eso, la piedra angular va a radicar si el tribunal admite o no esta demanda competencial”, aclaró.

Lamentable situación política 

Jiménez Sardón comentó que es lamentable que la situación política del Perú se tenga que ver centrado en personaje ligado a la farándula y dos funcionarias de bajo nivel como son las secretarias de Palacio de gobierno. “Esto demuestra la podredumbre de la política en el país y la dificultad que estamos atravesando”, remarcó.

“En este momento lo que cabe aquí es analizar en primer lugar si estas conversaciones del señor Vizcarra, que tienen una connotación de carácter penal, pueden conllevar a una vacancia. En segundo lugar, si es coherente la respuesta del Congreso frente a este hecho como es de que el presidente del Congreso se comunique con las Fuerzas Armadas. Eso demuestra la fragilidad de nuestro sistema democrático y demuestra el enfrentamiento permanente que existe entre el Ejecutivo y Legislativo”, apuntó.

Manifestó que “la moción de vacancia ha caído y ha perdido fuerza, no considero que puedan alcanzar los 87 votos, pero lo que sí van a hacer es arrinconarlo en el Congreso y exigirle que vaya el viernes a ejercer su defensa”. “El pacto nacional debería entrar en funcionamiento y hacer todos los esfuerzos para lograr que por lo menos estos ocho meses que le queda al Gobierno del señor Vizcarra pueda enfocarse la lucha directa contra los problemas de salud y el problema económico”, opinó.

Ver entrevista…