ES IRRESPONSABLE PLANTEAR VANCANCIA Y VIZCARRA DEBE CONSENSUAR CON SECTOR PRIVADO PARA REACTIVAR EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Octubre 2020 .- Gonzalo Banda, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo, señaló que el presidente Martín Vizcarra tiene que generar consensos, convocar al sector privado y la academia para impulsar lo más pronto posible la medidas sanitarias y económicas en el tiempo que le queda de gobierno. Consideró que es una irresponsabilidad promover la vacancia debido a que agravaría la crisis generalizada que azota al país.

“En estos momentos el presidente de la República tiene que generar las condiciones para generar un consenso para que las medidas sanitarias y económicas puedan ejecutarse lo más pronto posible. Para eso, el presidente tiene que hacer algo que hasta el momento no ha hecho, que es abrir la baraja, convocar al sector privado, convocar a la academia, y para terminar con todas estas situaciones penosas de descoordinación”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo creo que al presidente de la República le va a quedando claro que la política de hacer testeos con pruebas serológicas fue muy mala. Esos errores puntuales revelan una falta de previsión en el aparato público y una falta de coordinación con el sector privado. Son cosas que están al alcance de su mano y que las podría hacer hoy mismo. No depende del Congreso, de sus enemigos políticos, depende de él mismo. Eso para anticiparnos a una probable segunda ola que podría haber”, agregó.

Remarcó que “el presidente no ha tenido la rapidez de acercarse a sectores privados”. “Yo creo que su anterior ministro de Salud, Víctor Zamora, tenía un sesgo ideológico que lo imposibilitaba un dialogo con la empresa privada, tenía muchos anticuerpos, se demoró mucho en la coordinación con las clínicas y laboratorios, equivocó mucho el rumbo por un prejuicio. También dentro del grupo de Prospectiva, el señor (Farid) Matuk era otro que tenía un prejuicio ideológico muy grande. Creo que al haber salido de ahí esas dos personas, él puede respirar un poco y plantear otra política de emergencia sanitaria que le haría bien al Perú”, resaltó.

Recalcó que “en el sector económico el presidente de la República no ha tenido la mejor relación con el sector privado para apalancar la reactivación económica, cayó en una cuarentena draconiana que terminó por romper la economía peruana”. “Esos errores no puede volver a cometerlos”, afirmó.

Vacancia

Respecto al pedido de vacancia, Banda comentó que “ha quedado claro que el presidente de la República tiene muy serias denuncias que va a tener que responder, pero a menos de siete meses de las elecciones plantearla es irresponsable”. “En la opinión pública queda el mensaje de que el presidente de la República debe ser investigado, pero a poco de que termine su mandato no sería conveniente plantear una vacancia. Eso significaría que el país entre a un periodo de tensa calma”, apuntó.

“El presidente Martín Vizcarra comienza los fines de semana a responder las denuncias en los dominicales y está demostrando un desgaste natural en su relación con el poder Legislativo. Al quedarse sin su entorno más cercano, el presidente va a quedándose cada vez mas solo y esta soledad se va ir prolongando a medida que se acerque el cierre de su gobierno. En los cierres de los regímenes las personas terminan por generar anticuerpos. No es raro que el presidente comience a tener denuncias, porque muchas personas quieren salir bien parados de la situación”, remarcó.

Sobre lo dicho por el mandatario de que Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron postergar elecciones, consideró que “van a ser unas elecciones sui generis porque se van a hacer en medio de la pandemia y esto va a significar un desafío para el Jurado Nacional de Elecciones y para la Onpe”. “Y creo que a esa tensión que ya existe para los organizadores de las elecciones no deberíamos sumarle otra más”, observó.

“Creo que el presidente no debió mencionarlo públicamente, buscando con esto sacar la carta de demócrata en contra de algunos grupos parlamentarios. En ese tema hay que ser responsables, porque ad portas de un proceso electoral comenzar a sembrar estas pequeñas dudas nos pone en graves aprietos”, resaltó.

“Seguramente el ausentismo electoral va a seguir aumentando como se apreció en las últimas elecciones y si le agregamos a eso un panorama de pandemia donde es muy difícil que en los tres primeros meses del próximo año todas las personas estén vacunadas, vamos a ver una gran deserción de la participación electoral”, subrayó.

Ver entrevista …