ES INAUDITO QUE CON PRECIOS ALTOS CONTINÚE ENTERRADO POTENCIAL MINERO DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de abril 2018.- Alejandro Indacochea sostuvo que la administración Vizcarra debe ejecutar una reconstrucción más grande, que abarque a cada región afectada a través de una subasta internacional

El presidente Vizcarra tiene que realizar una auditoría de los principales proyectos del país para establecer como han quedado los nuevos acuerdos para el aeropuerto de Chincheros, cómo está avanzando la Línea 2 del Metro de Lima, en qué condiciones se ha destrabado el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el estado de situación la refinería de Talara y el gaseoducto del Sur, sostuvo Alejandro Indacochea, consultor económico y profesor de CENTRUM Católica.

“Esto es muy importante para deslindar responsabilidades, ya que de otra manera se puede comprometer, luego de todos los problemas de corrupción que se ha visto”, comentó a Red de Comunicación Regional, RCR.

RECONSTRUCCIÓN GRANDE

Ese sería el punto de quiebre, dijo, para luego emprender la tarea de la reconstrucción, pero bajo una atención de emergencia, agilizando las obras acompañados por la Contraloría.

“Se requiere ejecutar una reconstrucción más grande, que abarque a toda la región afectada a través de una subasta internacional. Hay empresas internacionales que se encargan de la reconstrucción de desastres, como se hizo en Irak. Se subasta una región como Piura, Tumbes o La Libertad, ellos llegan con sus auditores y se encargan de toda la reconstrucción, tal como se está haciendo para los Panamericanos. Hacerlo de forma doméstica, atomizada, por gobierno regional y local, no ha funcionado y se puede perder el dinero”, comentó.

RELANZAMIENTO DE PROYECTOS

Otra tarea prioritaria será relanzar la inversión privada que ha estado ausente durante los últimos años, aunque con mucho cuidado para evitar problemas de gestión y conflictos sociales.

“Tiene que haber un relanzamiento de los proyectos. Es inaudito que con la mejora de precios en el mercado internacional, habiendo subido más de 50% el cobre, tengamos bajo tierra todo el potencial minero que implican Tía María, Quellaveco, minas Justa, Toromocho, La Granja, etc.. Es inaudito que estemos dejando pasar el carro de la historia y no contar con esos recursos para el desarrollo del país”, concluyó.