En Vivo

ES IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE NEWMONT ALAC EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN CAJAMARCA

RCR, 04 de abril de 2024.- El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, coordinador del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dijo que es importante la participación de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de Newmont Yanacocha en la construcción de reservorios y riego tecnificado, como parte de los trabajos de siembra y cosecha de agua. Precisó que Newmont ALAC financia los expedientes técnicos de las obras hídricas.

“Newmont ALAC, cumple un papel fundamental, porque también están contribuyendo con el PSI. Ellos están, por ejemplo, financiando los expedientes técnicos. Nosotros, como PSI, hacemos las obras comunes, hacemos los reservorios, hacemos el riego tecnificado parcelario de tal forma que a los productores los preparamos para la época de sequía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el impacto de la ayuda de Newmont ALAC es que financia los expedientes técnicos de las obras hídricas y el PSI continúa con su ejecución. “También cuando hay un aporte que no contempla el expediente técnico, por fines presupuestales, ellos también contribuyen”, indicó.

Manifestó que la siembra y cosecha de agua implica garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la población, así como enfrentar el cambio climático. “Esta siembra y cosecha de agua debe trabajarse coordinadamente con los tres niveles del Estado, tanto nacional, gobierno regional y gobiernos locales”, indicó.

Enfatizó que el gobierno regional de Cajamarca se ha impuesto la meta de construir 15,000 reservorios, que significa almacenar más o menos 500 millones de metros cúbicos de agua. “Aquí en Cajamarca nosotros estamos trabajando muy bien con el gobierno regional de Cajamarca, que empezado un programa y tiene la meta de construir 15,000 reservorios, donde nosotros podemos empalmar con el riego tecnificado”, agregó.

Precisó que en Cajamarca se desperdicia el 80% de agua en época de lluvias. “El 80% del agua que tiene Cajamarca, que en total son 10,000 millones de metros cúbicos, el 80% se pierde en época de lluvia y solamente se aprovecha el 20%”, remarcó.

Informó que, de los 20 distritos más pobres del Perú, 16 se encuentran en Cajamarca, lo cual conlleva a aunar esfuerzos para lograr la seguridad hídrica y aliviar la pobreza en la región. “La seguridad hídrica contribuye a aliviar esa pobreza. Entonces es importante, que trabajemos los tres niveles del Estado y la empresa privada coordinadamente”, apuntó.

“Es muy importante que trabajemos juntos y que esto sea imperativo para las políticas de Estado de los tres niveles de gobierno, porque el agua cada día es más escasa, estamos deforestando mucho también en el país. Hay una hay una cifra alarmante que se están deforestando 260,000 hectáreas de bosque y eso perjudica porque las plantas son las que captan el agua y la trasladan hacia las hacia las napas freáticas para atender en las ciudades”, explicó.

También resaltó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha firmado un convenio con el Banco Mundial para intervenir en 19 regiones del Perú, entre ellas Cajamarca. “En Cajamarca vamos a intervenir con 11 proyectos que incluye reservorios de riego tecnificado con un presupuesto más o menos de 35 millones de soles”, subrayó.

CÓMO ARTICULAR ACCIONES PARA UN BUEN MANEJO HÍDRICO Y DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN CAJAMARCA