En Vivo

ES IMPORTANTE INICIATIVA DE CONFIEP Y DE ASOCIACIÓN PARA EL TRABAJO PARA DESARROLLAR ESPACIO ALTERNATIVO DE DIÁLOGO ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES EN CADE 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó la iniciativa de la Confiep y de la Asociación para el Trabajo para desarrollar un espacio alternativo de diálogo entre empleadores y trabajadores en la CADE 2022. También indicó que una de las lecciones que dejo el evento fue la importancia de la inversión privada en el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Es importante destacar la iniciativa de la Confiep y de la Asociación del Trabajo que esperan desarrollar un espacio alternativo entre empleadores y trabajadores, luego de que la relación con el Ministerio de Trabajo se haya deteriorado. Hay iniciativas de los actores más interesados, trabajadores y empleadores, para poder llevar a cabo algunas soluciones en espacios alternativos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que una de las lecciones de la CADE 2022 fue uno de los comentarios de Waldo Mendoza, exministro de Economía, al ponderar que el crecimiento es necesario para reducir la pobreza y que para crecer es necesaria la inversión privada. “Es importante recordar que el 2004, el 2015 y el 2016 tuvimos un promedio de crecimiento bastante alto y el crecimiento esperado para los siguientes años que está pegado al 2% y el 3% indica que no vamos a cerrar las brechas al ritmo de los años previos”, indicó.

Enfatizó que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha expresado que el descontento de la población, pese al crecimiento económico, está muy relacionado a la falta de servicios básicos que no llega mucho en condiciones adecuadas, aunque tenemos como país los ingresos suficientes para brindarlos.

Precisó que en la medida que no tenemos la capacidad para brindar los servicios adecuados, difícilmente podremos salir adelante. Hemos pasado de crecer 3.5% en el primer semestre del año al 1.7% en el tercer semestre del año. En la medida en que esto se vaya apagando, el crecimiento del empleo va a ser cada vez más bajo”, comentó.

También observó que el ministro Burneo criticó la inversión en la modernización de Talara, pero aseguró que la capitalización de Petroperú era necesaria. “Fue muy crítico con la inversión en Talara, pero era más costoso dejarlo que terminarlo. Por lo tanto, ante ese contexto era necesaria la capitalización de Petroperú”, afirmó.

Respecto a la informalidad, Fuentes dijo que es uno de los problemas principales del país y requiere de una estrategia bastante integral. “Ahora lamentablemente desde el inicio de este gobierno, se ha centrado en la agenda 19 y eso ha generado el incremento de la remuneración mínima vital, las restricciones a la tercerización laboral, las modificaciones a las relaciones laborales y un nuevo código laboral prepublicado, todo sin pasar por un dialogo adecuado entre empresarios y trabajadores”, subrayó.