En Vivo

ES IMPORTANTE IMPULSAR PROYECTOS MINEROS EN AYACUCHO, HUANCAVELICA E ICA PARA GENERAR EMPLEOS Y REDUCIR LA POBREZA EN ESAS REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Noviembre 2022 .- Rudy Laguna, director del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD), señaló que es importante impulsar los proyectos mineros de Optimización Inmaculada en Ayacucho, Pukaqaqa en Huancavelica y Ampliación Shouxin en Ica, para generar empleos y reducir la pobreza en estas regiones. Remarcó que el reto de todos es sacar adelante esos proyectos, usar adecuadamente los recursos en beneficio de la población y adelantar proyectos de exploración.

“Estas regiones poseen una cartera de inversión minera valorizada en más de 930 millones de dólares. En Ayacucho está Optimización Inmaculada con 136 millones de dólares. En Huancavelica, el proyecto cuprífero Pukaqaqa con 654.9 millones de dólares. En Ica, Ampliación Shouxin con 140 millones de dólares”, dijo al presentar el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú-Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), presentado en el marco de actividades de Rumbo a Perumin – Edición Centro.

Destacó que Ayacucho, Huancavelica e Ica han recibido transferencias de más de S/ 4,095 millones por canon, regalías y por el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, en el periodo 2000 – 2021. “En estas tres regiones es clave sacar adelante los proyectos en cartera, usar adecuadamente los recursos e ir adelante con los proyectos de exploración”, remarcó.

“El mayor beneficiado ha sido la región Ica con más de 3,058 millones de soles. En Ayacucho y Huancavelica, las transferencias han acumulado más de 716 millones de soles y 322 millones soles respectivamente. Lo que han recibido estas regiones equivale a lo que cuesta la construcción de 29 hospitales de alta capacidad y la construcción de 63 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y tres modernos puertos”, declaró.

Manifestó, además, que en Ayacucho, Huancavelica e Ica la actividad minera genera actualmente más de 170 mil puestos de trabajo directos e indirectos y un beneficio en general para más de 523 mil personas de esas tres regiones, contando a los trabajadores y sus respectivas familias.

“En Ayacucho son más de 50 mil personas las que trabajan de manera directa e indirecta en minería y se benefician más de 200 mil personas, lo que representa cerca del 30% de la población. En Huancavelica, se emplean más de 20 mil trabajadores, beneficiándose 79 mil personas, que es el 22% de la población. En Ica, son más de 61 mil trabajadores, beneficiándose unas 244 mil personas, que es el 24% de la población”, precisó.

El estudio desarrollado por el IIMP y el CCD será presentado en detalle en el Rumbo a Perumin – Edición Centro, que se desarrollará del 15 al 17 de noviembre, enfocado en las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica. El evento será transmitido a través de las redes sociales de PERUMIN y del IIMP, y será de libre acceso.

Rumbo a Perumin ha conformado un cronograma de actividades descentralizadas, que marcan la ruta hacia Perumin 36 Convención Minera, que se desarrollará en setiembre del año 2023 en Arequipa. Rumbo a Perumin propone el desarrollo de un diálogo abierto respecto a la minería peruana para que la industria tenga un impacto cada vez mayor en beneficio del país. Sus actividades involucran a autoridades, especialistas y académicos, representantes de empresas mineras, entre otros.