En Vivo

ES IMPORTANTE CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA HÍDRICA PARA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA A FIN DE LOGRAR EL DESARROLLO DE CAJAMARCA

RCR, 17 de Abril 2024 .- El ingeniero Augusto Baertl Montori, presidente de AGROMIN, dijo que es importante construir infraestructura hídrica para siembra y cosecha de agua, a fin de lograr el desarrollo territorial de Cajamarca y otras regiones. Anunció que el 24 al 26 de abril tendrá lugar la tercera edición de AGROMIN 2024, en la Universidad Agraria la Molina, donde se hablará sobre desarrollo territorial, cosecha de agua y la contribución de la minería y el agro al desarrollo.

“El tema cosecha de agua es un punto sumamente importante y será materia de AGROMIN. Justamente vamos a tener a dos representantes exactamente del gobierno de Cajamarca más uno de minería y otro de la agroindustria que van a comentar los diferentes avances y esfuerzos que se vienen realizando en diferentes regiones del país en favor de la cosecha de agua, para mejorar los cultivos de las diferentes regiones”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los campesinos en las partes generalmente altas de los valles no tienen el agua y con pequeñas obras se pueden ir mejorando y promoviendo también la infiltración para recargar los acuíferos. “Esto es importantísimo y será materia de nuestra presentación en AGROMIN 2024”, indicó.

“El íntegro del día jueves está destinado al desarrollo territorial. Otro es el tema de cosecha de agua. Otro es el análisis de la fertilización de suelos, otro es el tema de los metales críticos, otro es la parte económica, donde el IPE y Macroconsult nos acompañarán con un análisis importante. Luego la contribución de la minería y la agricultura al desarrollo de una mejor provisión de alimentos en el país. En fin, diferentes temas muy importantes y valiosos”, precisó.

Destacó que AGROMIN es un esfuerzo por difundir la importancia de lo que son los dos pilares fundamentales de la economía peruana: el agro y la minería. “Asimismo, hay que destacar las sinergias y las complementariedades que existen entre ambos sectores en la forma como uno está promoviendo al otro y cómo los dos están colaborando en generar desarrollo regional en nuestro país”, indicó.

Sostuvo que el desarrollo territorial está basado en el esfuerzo de los diferentes actores de un territorio. “En que juntos planeen y decidan cómo efectuar ese desarrollo, qué obra priorizar y cada uno apoyar a maximizar y mejorar las capacidades de gestión que es el gran la gran faltante en la realidad del país hoy. El país necesita capacidad de gestión y eso solo se va a conseguir cuando todos nos juntemos y decidamos qué hacer cómo hacerlo y con quién hacerlo”, expresó.

Enfatizó que la gran mayoría del pueblo peruano opta por el desarrollo conjunto del agro y de la minería. “Hay que buscar el consenso, hay que buscar la unión de los diferentes actores, pero dentro de lo que es la realidad. El Perú es un país bendecido, tiene exceso de agua, nos sobra agua, lo que nos falta es gestionar esa agua adecuadamente. Todos los veranos que es la temporada de lluvias el agua se va al mar, no la retenemos, no la manejamos no la ponemos a disposición ni de las poblaciones ni del agro que la requiere”, apuntó.

“Tenemos que promover inversión privada para poder generar las represas en la parte alta de la cordillera, los trasvases de un lado al otro de la cordillera de tal manera de poder generar mucha más energía y disponer de mucha más agua. El 80% del agua hoy día es consumida por el campo, solo el 1.8% del agua es consumida por la actividad minera. Por Dios, apostemos al desarrollo, no nos quedemos con banderas trasnochadas. Apostemos por el Perú”, subrayó.

Ver entrevista …

PERSPECTIVAS Y ALCANCES DE AGROMIN 2024