En Vivo

ES GRAVE QUE EL PROPIO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO PROMUEVA CONFLICTOS SOCIALES A TRAVÉS DE SUS PREFECTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2022.- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal “El Montonero”, sostuvo que es grave que el propio presidente Pedro Castillo promueva conflictos sociales a través de sus prefectos. Advirtió que la proliferación de movilizaciones en plena tercera ola puede incrementar los contagios y las muertes por covid. 

“Es grave que, desde el Ejecutivo, la más alta autoridad, se señale que va a ver un conflicto de esa magnitud, cuando debería ser al revés, hacer un llamado para que esto nunca ocurra. Sin embargo, el congreso la República de alguna manera ha dado cuenta de la interpelación al ministro del Interior, para que estás autoridades que generan este tipo de conflictos deben ser llamadas al orden o tranquilizadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el propio presidente de la República en una entrevista a César Hildebrandt ha mencionado el ejemplo de Chile y su convención constituyente. “Algunos congresistas han señalado todo el tema de agitación política inclusive de violencia que se puede generar en el Perú si se cierran las puertas a una asamblea constituyente. En tercer lugar, la prensa ha desnudado que había una serie designaciones de a partir del Ministerio del Interior de prefectos que tienen una orientación política definida”, indicó.

“En cuarto lugar, se ha hecho notoria la falta de firmeza del Estado frente a las protestas populares en los lugares donde ha habido conflictividad antiempresarial. Lo que se observa es que estamos perdiendo el debate político y tenemos que prepararnos para el debate de las acciones y esto es lo que está ocurriendo y en el país”, expresó.

Advirtió que los contagios pueden aumentar en una situación de alta conflictividad. “Por ejemplo, en Lima en su momento, a pesar de la pandemia, la gente salió a marchar y vimos los picos de la segunda ola luego. Igual va a pasar en esto, va a ver una exposición de la gente, se va a aglutinar las poblaciones y va haber un incremento de los contagios y un incremento de la pandemia, pero esto va a ser el resultado de un consenso de la clase política nacional para el respeto del respeto de una economía social de mercado”, aseveró.

“Se nota la intención de la gran mayoría de fuerzas en el país de que el tema constitucional ya pasé a un segundo plano y la gente pone como ya primer plano en la agenda el tema el desarrollo económico, el tema de la estabilidad económica social, el tema de la lucha contra la pandemia, el tema de empleo etcétera. Eso es el tema que estamos hoy día en el debate. Sin embargo, quiero hacer un llamado a la población la pandemia no ha concluido, que estamos en un pico alto en la tercera ola y por lo tanto tienen que tomar todas las precauciones del caso para evitar finalmente muertes en nuestro país”, subrayó.

Ver entrevista…