En Vivo

ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACION DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL COMBATE CONTRA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Félix Tito Condori, director de la red regional de salud de Melgar en Puno sostiene que la implementación del servicio de agua potable en los diferentes distritos de Puno ayudará a disminuir  estas enfermedades  en la región

RCR, 15 de noviembre 2017.- La región Puno ocupa un preocupante primer lugar respecto a todo el país, en lo que se refiere a indicadores de desnutrición infantil y anemia. En tal sentido, el último fin de semana se llevó a cabo una reunión multisectorial en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, con el objetivo de estimular la seguridad alimentaria y establecer estrategias para contrarrestar estos males endémicos que asolan las zonas pobres del país, refirió el doctor  Félix Tito Condori, director de la red regional de salud de Melgar, en Puno.

Cabe señalar que según fuentes del ministerio de Salud,  el 90% de los niños menores de tres años que habitan en Nuñoa sufren de desnutrición crónica y anemia. Además, un aproximado del 40 al 50% de madres gestantes, también está afectada por este mal que aflige sobre todo en zonas de extrema pobreza.

Entre las principales causas de estos males se encuentra la mala alimentación, el descuido por parte de los padres en seguir adecuadamente los protocolos de Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños, y finalmente, el cambio en las políticas de manejo respecto al personal de salud.

La cita, a la que asistieron autoridades de la municipalidad, organizaciones populares, ronderos, DIRESA, y madres de familia tuvo como fin sensibilizar a los participantes sobre este grave problema, y definir la orientación nutricional que requieren para superar estos graves problemas.

Tito comentó que se ha comprobado que la distribución de las “chispitas” (multi micro nutrientes que contienen vitaminas y hierro) y el sulfato ferroso que se ofrece de manera gratuita para los niños no ha sido bien controlado por la población, por lo que en muchos casos, no es usado y se pierde lamentablemente.

“Cuando en los puestos de salud se regala a la población estos complementos vitamínicos, en muchos casos a los niños no les gusta y los padres ya no se los dan. Por ello se está sugiriendo ofrecerlo a sus niños mezclado con ciertos dulces, chocolates, o helados, con lo cual se garantiza su buen uso”, comento Tito.

En este aspecto, agregó, la participación de la empresa privada sería bienvenida apoyando en la distribución de estos medicamentos. Asimismo, con la implementación masiva del Seguro Integral de Salud (SIS) estaría en condiciones de intervenir como una especie de control de calidad que verifique el adecuado uso de los multinutrientes.

Finalmente, comentó que el saneamiento es básico para el control de la desnutrición y la anemia, ahora con mayor razón, cuando se está implementando el servicio de agua potable en los diferentes distritos de Puno.