“Es falso que el Congreso quiera petardear a la fiscalía”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La fujimorista Karina Beteta, de la Comisión Lava Jato, dijo que fiscal de la Nación busca una confrontación innecesaria.

Después de que el impasse entre el Congreso y el Ministerio Público se acentuara, la parlamentaria fujimorista Karina Beteta negó que la Comisión Lava Jato intente “petardear” el trabajo del fiscal Hamilton Castro, pero precisó que este tiene la obligación de acudir al llamado hecho por su grupo, que también investiga los sobornos pagados por Odebrecht.

Beteta cuestionó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, esté buscando “una confrontación innecesaria” con el Parlamento. Esto después de que afirmara que “hay muchos interesados en bloquear” las pesquisas contra las firmas brasileñas, en aparente alusión a la comisión congresal.

“En vez de asumir una responsabilidad de lucha frontal contra la corrupción, la fiscalía quiere enfrentarse al Congreso para después decir que el Congreso lo quiere petardear, cuando eso es falso. Rechazo totalmente esas declaraciones, lamento que el fiscal haya expresado que hay intereses corruptos que quieren distraerlos. A nosotros nos preocupa la actitud de ellos de atacar al Congreso innecesariamente”, refirió a El Comercio.

La congresista de Fuerza Popular insistió en que el fiscal Castro “tiene la obligación” de acudir a una citación del Legislativo.

“No logro comprender por qué la fiscalía se cierra y no deja que Castro acuda al Congreso, nosotros lo que estamos haciendo es pedirle al señor fiscal que venga y que nos explique las acciones que están llevando. Así como ellos vienen al Congreso a pedir presupuesto, de la misma manera este trabajo se tiene que hacer de manera coordinada. El fiscal está en la obligación de venir y él puede decidir qué cosa informar y qué cosa no”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde también rechazó las declaraciones hechas por el fiscal de la Nacional.

“El tema no es que [la investigación fiscal a Odebrecht] se quiebre por lo que dice la comisión, el tema es que se quiebren ante la presión económica y la política, que no sale de la comisión, ese es el problema. Aparentemente, el fiscal Castro no está actuando adecuadamente, esa es la impresión que tenemos”, indicó en comunicación con este Diario.

García Belaunde puso como ejemplo la actitud que tuvo la fiscal de lavado de activos Marita Barreto, con quien sí realizaron un trabajo coordinado en la investigación a la red del encarcelado abogado Rodolfo Orellana.

Fuente: El Comercio