En Vivo

ES FALSO EL INFORME QUE UBICA AL PERÚ COMO EL CUARTO PAÍS MÁS DESIGUAL DEL MUNDO”

RCR, 08 de Febrero 2023 .- Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que es falso el informe, sobre la desigualdad global 2022 realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality), que ubica al Perú como el cuarto país más desigual del mundo. Explicó que esta información compara datos del Perú al 2020 (en plena pandemia) con los indicadores de otros países al 2021.

“Esta información que ha venido circulando es falsa. Esta información nos decía que somos el cuarto país más desigual del mundo. El problema con este indicador es que para hacer comparaciones internacionales necesitamos datos que sean equivalentes. En ese sentido, este informe, por ejemplo, utiliza datos tributarios para Perú. El problema con eso es que más del 70% de los trabajadores y buena parte de la economía es informal. Por lo tanto, las medidas que se puedan sacar con datos tributarios son complicadas”, dijo.

Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que se combinan datos del 2021 para 40 países y para otros 130 países se utilizan datos del 2020, entre ellos Perú. “Estamos comparando la situación del Perú para el 2020, afectado por la pandemia. Por lo tanto, se pierde la comparación. Es difícil comparar un año con pandemia con un año sin pandemia”, indicó.

Señaló que hay otros indicadores disponibles para hacer comparaciones adecuadas. “Esas comparaciones adecuadas nos indican que hay una tendencia decreciente en el nivel de desigualdad, así como un menor nivel de pobreza. Usando los datos del Banco Mundial, somos uno de los países que más avanzado en la desigualdad de la pobreza y de la desigualdad. Esto no significa que no hay retos por resolver y que atender. Esto deja en evidencia la importancia de generar crecimiento económico que nos permita crear nuevos empleos de calidad”, afirmó.

Precisó que es hacer una comparación injusta el utilizar datos del 2020 para el Perú (cuando aumentó el nivel de pobreza por la pandemia) y usar indicadores del 2021 para otros países. “El INEI nos dice para datos del 2021 que la desigualdad aumentó el 2020 producto de la pandemia, pero se corrigió el 2021. Por lo tanto, es muy probable que cuando este informe actualice los datos para el Perú al 2021 también el Perú aparezca en un lugar mucho más abajo en ese ranking de desigualdad”, expresó.

“Otro problema es que entre los 10 países más desiguales supuestamente que registra este indicador, solo el Perú registra datos del 2020. El resto de países no registra datos de la pandemia, porque repiten datos de años pasados. En el caso de República Centroafricana los datos se vienen repitiendo desde el 2008. Estos son ejemplos de cómo es difícil discutir políticas públicas a partir de una información bastante inexacta y cuestionable”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player