En Vivo

ES DIFÍCIL QUE LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE SIGA GOBERNANDO HASTA EL 2026

RCR, 19 de julio de 2023.- El analista político y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha, consideró difícil que la presidenta Dina Boluarte siga gobernando hasta el 2026, por la falta de legitimidad de su mandato. Señaló que a la demanda política también se suma la demanda de justicia por los luctuosos hechos del 9 de enero.

“Legalmente, según el artículo 115 de la Constitución le ha correspondido a la señora Dina Boluarte la presidencia de la República por sucesión constitucional, pero legítimamente no tiene el respaldo de la población. En esa perspectiva, siempre es bueno que una autoridad de tan alto cargo como la presidencia de la República tiene que sintonizar con la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que según el último sondeo más del 80% rechaza la gestión de Boluarte, por lo cual adolece de legitimidad. “Yo creo que aquí en Puno debe ser más del 95%, rechaza a la señora Boluarte y obviamente la misma cantidad, 95%, rechaza y repudia a este Congreso de la República”, indicó.

“Ha habido algunos gobernantes que dicen yo no gobierno para las encuestas, pero eso es vivir de espaldas a la realidad de lo que viene sucediendo el país. En esa perspectiva, la señora Boluarte no se comporta a la altura de una estadista. En ese sentido, cuando realmente vemos que el problema somos nosotros hay una actitud que tiene el ser humano de hacer un proceso de autoevaluación y autocrítica y si veo que yo soy el problema tengo que hacerme a un lado”, expresó.

Remarcó que a la demanda política también se suma la demanda de justicia por los luctuosos hechos suscitados el 9 de enero. “En esa perspectiva yo creo que no solo es la demanda política porque también la población ha ido entendiendo desde aquel del año pasado en el tema de si pues en la agenda había varios puntos, la renuncia de la señora Boluarte, que este Congreso se vaya, se adelante elecciones inclusive se pueda convocar a referéndum para una asamblea constituyente”, expresó.

“Hay un decreto ley la 1186 y el decreto ley la 1095 para el Ejército de cómo se debe hacer uso de las armas letales. En ese sentido nada justifica y lamentablemente ese peso político le cae a la señora Boluarte y al Ejecutivo y tampoco se ha visto al momento una actitud mínimamente de enmienda sobre estos luctuosos hechos”, subrayó.