En Vivo

ES DIFÍCIL QUE HAYA DIÁLOGO ENTRE EL GABINETE DE ANÍBAL TORRES Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de febrero de 2022.- Miguel Ángel Ibarra, politólogo y analista político, señaló que es difícil que haya un diálogo entre el gabinete de Aníbal Torres y el Congreso de la República, debido a la actitud confrontacional del premier. Precisó que si Castillo no logra solucionar ese problema es probable que sea vacado antes de julio de este año.

“Resulta difícil que haya la oportunidad de diálogo por la conducta que ha tenido el premier Aníbal Torres. Cuatro gabinetes demuestran una seria falencia para organizar los comités técnicos y que es un pésimo negociador político. El presidente debe tener en claro que no tiene mayoría en el Congreso y necesitaba generar un cogobierno y eso implicaba generar buenas relaciones”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que, si Castillo logra pasar julio, que es su prueba de fuego, porque sería el primer año de gobierno, probablemente pueda mantenerse en el gobierno. “Si Castillo no pasa julio significa que su gabinete de Torres se ha caído y los caviares lo han dejado solo y eso es lo que está pasando. Es un tema de fricciones que, si Castillo no logra manejar hasta julio, lo más probable es que se venga la vacancia”, indicó.

“Lo que está haciendo el Congreso está haciendo un proceso de reforma constitucional, que ya lo hizo, pero más allá de eso viene una confrontación entre ambos poderes que van a tener un choque cuando se presente el gabinete en el Congreso y ambos están tomando las previsiones para eso”, expresó.

Explicó que, si el Congreso está pensado en su supervivencia, le va a otorga la confianza al gabinete y lo que va a hacer es interpelar ministro por ministro. “Si vemos la vacancia y el Congreso decide por la vacancia tiene que conseguir los votos, necesitas 87 votos para vacar al presidente de la República. Este gabinete está hecho en función de votos, para bloquear la vacancia. Es un juego de poderes”, apuntó.

“Castillo es producto de una coyuntura política que venía de poscrisis. Venía con un discurso de cambiar la Constitución, llega a la presidencia de la República, pero sin equipo de gobierno. Es un escenario que la coyuntura que lo forzó a ganar. Los candidatos de Fuerza Popular metieron miedo a la gente y por eso es que la población dio el antivoto”, subrayó.

Ver entrevista…