ERROR PRINCIPAL DEL PRESIDENTE VIZCARRA HA SIDO, Y ES, PRETENDER GOBERNAR EN BASE A ENCUESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Carlos Chipoco, advirtió también “ver con temor” que el jefe de Estado “no culmine su mandato”, en el caso de que “la crisis política se profundice”, en el país.

RCR, 18 de febrero 2019.- El error principal del presidente Martín Vizcarra ha sido, y es, el pretender gobernar en base a las encuestas, sobre todo en un país tan complejo como es el Perú, afirmó el analista político, Carlos Chipoco, al comentar la nueva caída en cinco puntos porcentuales de la popularidad del jefe de Estado.

”Mire, creo que el error principal del presidente Vizcarra es el de gobernar con las encuestas. Un presidente de un país tan complejo como el Perú, no puede gobernar con las encuestas. Lo ha hecho y entonces ahora va a tener el desencanto de las encuestas. No hay político que se mantenga en el ´summum´ de las simpatías, permanentemente”, subrayó.

En ese sentido, recomendó al mandatario “ver con bastante cuidado” la evaluación de la situación política, porque -anotó- si se probara algún vínculo entre él y algún tipo de financiación ilegal, aunque no sea delito, “eso le puede costar muchísimo”.  

“El presidente tiene que darse cuenta de sus propias debilidades y que su fortaleza no va estar nunca en las encuestas. Porque han pasado algunos meses desde que lanzó la idea de la lucha contra la corrupción. Y pasan los meses y no hay con claridad metas de gobierno”, puntualizó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chipoco advirtió también “ver con temor” que el presidente, Martín Vizcarra, “no culmine su mandato”, en el caso de que “la crisis política se profundice”, en el país.

“Si la crisis política se profundiza. Es decir, la suspicacia que tiene la población sobre los dirigentes políticos, veo con temor que no culmine su mandato. Lo cual sería dramático, ¿no?… Claro que lo ayuda mucho que quienes puedan empujarlo al abismo son políticos que no se pueden imaginar en la situación de desprestigio en la que se encuentran. Y eso le da un poco de fuerza. Pero es fuerza porque tiene debilidad de los contrarios, no porque tenga una capacidad de cambio”, enfatizó.

De otro lado, consideró -a su juicio- que “no hay forma de probar” de que el dinero que recibió el exjefe de Estado, Alan García, por dictar una conferencia a empresarios brasileños, en Brasil, sea parte de una simulación del dinero de la corrupción de la “Caixa 2”, de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía Odebrecht.   

“El origen del dinero no es algo que el conferencista que puede controlar. No hay forma de probar que el expresidente (Alan) García tuviera conocimiento que el origen del dinero de una conferencia abierta que dio a todos los empresarios brasileños en Sao Paulo”, sostuvo.   

En ese contexto, el constitucionalista minimizó las rondas de testimonios a los ejecutivos de la compañía Odebrecht y las pruebas documentales que obtendrá el equipo fiscal del caso Lava Jato, en Brasil, al referir que “ya se hicieron” las grandes revelaciones respecto a las financiaciones de campañas políticas y las coimas por las obras realizadas en nuestro país por la constructora brasileña. 

“Ahora, la Fiscalía nos ha venido una escenografía de que esto es crucial para combatir a la corrupción. Incluso, he escuchado que unas personas dicen equivocadamente que estas declaraciones van a acabar con la corrupción. Pero veremos, pues, si hay tanta ´pepa´, como dicen los periodistas”, anotó con escepticismo.   

Escuchar entrevista…