En Vivo

ERROR DE CERRAR CENTROS DE SALUD EL 2020 ORIGINÓ DISMINUCIÓN DE COBERTURA DE VACUNACIÓN DE DIFERENTES ENFERMEDADES

RCR, 23 de febrero de 2024.- El médico especialista en salud pública, Herberth Cuba, dijo que el error de cerrar los centros de salud por el COVID-19, el 2020, originó la reducción de la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades como el sarampión. Pidió a los padres y madres llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para recibir la vacuna contra el sarampión, ante los dos casos detectados y confirmados.

“En el año 2020, y usted lo recuerda porque todos hemos vivido esa etapa, se cerraron los establecimientos de salud de primer nivel de atención y ese cierre de los establecimientos del primer nivel de atención que se realizó durante la gestión del exministro Víctor Zamora llevó a que también todas las estrategias de vacunación de enfermedades, que no eran del covid, cayeron”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que levantar una estrategia de vacunación que está caída es difícil porque se requiere articular una serie de procesos y sectores para que la estrategia funcione. “Como su nombre lo indica, es una estrategia, es decir incluyen actores desde el suministro, la cadena de frío, la coordinación con los gobiernos regionales, etc. Todo esto se cayó debido a que se cerraron los 8,500 establecimientos del primer nivel a nivel nacional. Fue uno de los grandes errores que se cometió en este momento cuando se enfrentaba la lucha contra la epidemia del covid”, indicó.

“Esto es un colateral que ha llevado a que desde esa desde esa fecha de finalizar la pandemia se ha tenido que ir progresivamente recuperando la fortaleza del primer nivel de atención, para que pueda trabajar aquí. El año 2022 en el tema del sarampión se logró una cobertura de 53%, el 2023 se ha avanzado a 65%, hay una recuperación progresiva y este año se debe llegar al 95% tal como señala la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Mencionó que el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, desde el 26 de enero señaló que había un riesgo de casos importados debido a que en otros países del mundo había una aparición de casos de sarampión. “Señalaba que el año 2023 ha habido más de 2 millones y medio de turistas que han llegado del extranjero al Perú. Por lo tanto, había que trabajar mucho para evitar el contagio que los casos que vengan del extranjero”, afirmó.

“En segundo lugar, también se señalaba que, si bien es cierto que en el año 2023 la primera dosis de vacunación había tenido una cobertura del 85%, precisaba que la segunda dosis había alcanzado la cobertura de 65%. Sin embargo, todavía la meta a alcanzar era un 95% y había más de 800 mil niños que podían ser contagiados del sarampión”, apuntó.

Enfatizó que la población debe acudir a los establecimientos de salud y exigir su vacunación. “No solo para el sarampión. Lo ideal es que toda la población peruana esté protegida con las 17 vacunas que se tienen en el esquema regular de vacunación que sirven para proteger de 27 enfermedades”, subrayó.

YouTube player