En Vivo

ERA NECESARIO CAMBIAR SISTEMA DE ENTRADAS A MACHU PICCHU POR IRREGULARIDADES

RCR, 12 de marzo de 2024.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ratificó que era necesario cambiar el sistema de ventas de entradas a Machu Picchu, medida por la que será interpelada el próximo jueves 14 en el Congreso. Explicó que el anterior sistema de venta a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco había sido manipulado causando una pérdida de 80 millones de soles y advirtió que ese tipo de las irregularidades podría estar pasando en otros sitios turísticos.

“Estoy en el Congreso el día 14 a las 4 de la tarde, sobre todo por el tema de la venta de boletos de Machu Picchu. Lo que sí tiene que quedar claro aquí y para todos es que ante las irregularidades y ante la falta de servicio transparente hay que tomar decisiones. Nosotros no podemos permitir que haya corrupción ni un poquito y ni un sol”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ha habido informes anteriores de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Cultura de que el sistema que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco no era transparente y había sido manipulado. “En el sistema de la Dirección Desconcentrada de Cultura se veían como agotados los boletos, pero por fuera se encontraban boletos. No había una transparencia y tomamos esta decisión de tener una plataforma alquilada por un proveedor que tiene experiencia en la venta de boletos”, explicó.

Remarcó que el anterior sistema de venta habría causado solo en los últimos años una pérdida de casi 80 millones de soles. “Tenemos una mínima proyección de estos últimos años. De repente no estábamos contando a todas las personas que ingresaban y quizás tampoco estábamos encontrando a las que pagaban y a las que no pagaban y aproximadamente eso habría tenido una pérdida de casi 80 millones de soles”, precisó.

“Por lo tanto, aquí hay que tener también la decisión no solamente técnica sino política para dar este salto importante. El día de hoy ustedes pueden entrar a tuboleto.cultura.pe. Si bien es cierto hay días en que están agotados, todavía encontramos boletos para marzo, abril, mayo, junio y julio, lo que antes no sucedía”, indicó.

Manifestó que era necesario modernizar el sistema de venta de boletos a Machu Picchu. “Hay un informe de la misma Dirección de Cultura que dice que los equipos que manejan ellos no se actualizan en los últimos 7 años y 12 años, en el caso de los Hardware de los equipos. Estoy convencida también de que el Estado debe tener una plataforma propia, pero esta requiere un mantenimiento”, expresó.

“No puede ser que nuestro primer destino turístico y cultural tenga deficiencias como, por ejemplo, circuitos de madera que todavía no han sido mejorados o el tiempo dentro del mismo monumento tiene que reducirse para que pueda haber menos presión. Esto es una decisión que se tenía que tomar. De pronto a algunos no les gusta mucho, pero la mayoría y las organizaciones formales están realmente convencidos de que se tenía que hacer”, afirmó.

Enfatizó que su gestión está luchando contra la corrupción en el sector. “Lo que le pasa a Machu Picchu, lamentablemente le puede estar pasando a todos los sitios arqueológicos donde hay una venta de boletos. Entonces tenemos que ir o hacia la gratuidad o hacia el sistema de control realmente moderno, eficiente y eficaz”, subrayó.

YouTube player