EQUIPO DE SALUD INICIÓ ACCIONES ANTE RABIA CANINA EN CHUMBIVILCAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una brigada de especialistas en control de brotes ya se encuentra en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, para ejecutar una serie de acciones tras la confirmación de un caso de rabia canina, informó Pablo Grajeda, jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Grajeda dijo que las medidas incluyen una vacunación de los animales, primero en Santo Tomás y luego en toda la provincia de Chumbivilcas. Además, se realiza una vigilancia para detectar canes sin collar de vacunación o que presenten fiebre, ya que es el primer síntoma de la rabia.

En el caso de los habitantes de la provincia, se pide a todas las personas que hayan sido mordidas por animales que acudan a los establecimientos de salud a fin de ser evaluadas y, si es necesario, iniciar el tratamiento con vacunación preventiva.

Grajeda dijo que todavía no se tiene información sobre el origen del caso pero señaló que Chumbivilcas y en especial Espinar colindan con Puno y Arequipa, donde antes se han registrado casos de rabia canina que obligaron a emitir una alerta sanitaria.

Las muestras tomadas de un perro muerto confirmaron el caso de rabia canina en el distrito de Santo Tomás, el primero en la zona después de 20 años.

Los especialistas recomiendan a las personas alertar al centro de salud más cercano si observan un cambio de conducta en su animal, como pérdida de apetito, agresividad, entre otros.

Zona de los archivos adjuntos