En Vivo

EQUIPO DE CIENTÍFICOS MAPEAN GENOMA DE ÁRBOL DE LA QUINA PARA MEJORAR SU CONSERVACION Y ELEVAR SU VALOR MEDICINAL  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de septiembre de 2020.- Carlos Arbizú Berrocal, director de la subdirección de investigación y estudios especiales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que un equipo de científicos peruanos y extranjeros viene realizando un estudio para mapear el genoma del árbol de la quina, a fin de iniciar un programa de mejoramiento genético y darle mayor valor a esa planta que representa la riqueza vegetal del Perú.

“Hemos puesto énfasis, camino al Bicentenario, en conocer mucho más acerca de este árbol emblemático para todos los peruanos y también para la población mundial pues es una especie que brinda muchos beneficios medicinales. Realizar4emos una investigación para conocer más su genoma. Con ello, vamos a saber cuántas poblaciones de quina existen en el Perú y eso conllevará a establecer mejores estrategias de conservación e iniciar un programa de mejoramiento genético de esta especie vegetal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que actualmente ya se cuenta con el ADN extraído y a la vez está identificado el laboratorio a donde se enviará a secuenciar para conocer mucho más, qué es lo que tenemos sobre la quina. Estamos trabajando con colaboraciones internacionales de científicos de Estados Unidos, mayormente, pero el INIA es la entidad que está liderando está investigación”, indicó.

“Con los resultados de la investigación vamos a conocer, por ejemplo, como está constituido el genoma, donde se encuentran esos genes que brindan esas propiedades medicinales. Podremos hacer un mejoramiento genético, para que las personas que se dedican a este cultivo o los gobiernos regionales puedan optar por las plantas con mejor calidad de compuestos medicinales”, afirmó.

Destacó que los beneficios son amplios. Sabremos lo que tenemos en el Perú para hacer una mejor conservación de esta especie. “Otras entidades del Minagri, como, por ejemplo, Serfor, están trabajando con reforestaciones, hay proyectos también de la Universidad Católica y de municipalidades para ver la adaptabilidad de esta especie en diferentes ecosistemas”, precisó.

“En dos meses vamos a tener un primer resultado preliminar, un genoma ensamblado a nivel de borrador. A partir de allí haremos la recolección de más individuos (árboles) en colaboración con otras entidades, gobiernos regionales y municipalidades. Invito a otros grupos de investigación en el Perú para hacer un trabajo de equipo, seguir avanzando y así establecer un programa de mejoramiento genético con los datos que obtendremos”, anunció.