En Vivo

EPS GRAU DE PIURA ESTÁ TÉCNICAMENTE QUEBRADA

RCR, 12 de octubre de 2023.- Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) de Piura está técnicamente quebrada, porque su porcentaje de agua no facturada llega al 60%. También indicó que desde hace más de un mes no provee de agua potable a varios distritos de la región.

“El porcentaje de agua no facturada está entre 50 y 60 por ciento. De toda el agua que provee, la EPS Grau no está recibiendo ingresos por esto, ya sea por filtraciones o porque los hogares directamente no están pagando. Esto afecta a la sostenibilidad financiera y técnicamente la EPS Grau está quebrada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es grave que la EPS Grau esté quebrada al ser una empresa proveedora de servicios básicos para la población piurana. “El que este tipo de empresa esté quebrada, es muchísimo más grave, sobre todo en las personas que ahora están siendo afectadas por esta interrupción de agua, que de nuevo cuando no reciben el agua por la red pública, tienen que recurrir a otros a otras fuentes de agua que siempre que suelen ser mucho más caras”, indicó.

“Esta dificultad para tener una hostilidad financiera afecta directamente el servicio de agua, porque se encuentran con diversos problemas. En muchos casos tienen que interrumpir el servicio de agua por bastantes días. La EPS Grau en Piura lleva más de un mes sin proveer el agua en algunos distritos, porque la EPS está quebrada y no es sostenible que siga manteniendo este servicio”, expresó.

Remarcó que en general hay un problema bastante grave de sostenibilidad financiera en la EPS Grau. “Las EPS que en las regiones son administradas directamente por los gobiernos locales tienen problemas para, por ejemplo, recaudar ingresos por el servicio de agua. En toda el agua que provee una EPS hay un porcentaje que en algunos casos llega hasta el 60% que no es facturado”, afirmó.

“Es decir, no reciben ingresos por esa agua, ya sea porque hay hogares que no pagan o porque en el proceso de distribución se pierde parte de esta agua. Al no facturar, al no recibir ingresos por esta agua que producen estas EPS, se vuelve muy difícil que tengan una sostenibilidad financiera y con menores ingresos”, recalcó.

Enfatizó que la baja facturación afecta directamente a la provisión de agua y no tener recursos suficientes para invertir en infraestructura. “Si en Lima había solo 1,2 millones de personas sin acceso a agua y desagüe, en el resto del Perú entonces hay alrededor de 11 millones adicionales ahora”, comentó.

Informó que la EPS Grau es una empresa que se considera tan grande como Sedapal, pero mucho más grande que otras EPS. “De este grupo de EPS, EPS Grau es la que tiene el mayor porcentaje de agua no facturada. Luego hay otras EPS que son de tamaño mediano, como Agua Tumbes o Selva Central en Chanchamayo. El agua y desagüe en la Selva es también mucho más difícil de proveer por la geografía de la región”, precisó.

“Entre las EPS más chiquitas, como Emsapa Calca del Cusco, tienen más de la mitad de su agua que ellos proveen no facturada, es decir, no reciben ingresos por casi la mitad del agua que ellos producen y esto claramente afecta a su a su rentabilidad y puede desatar estos otros problemas de interrupción de servicio y una falta de recursos para poder invertir en mayor infraestructura”, subrayó.

YouTube player