En Vivo

EPIDEMIA DEL DENGUE HA SOBREPASADO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL ESTADO

RCR, 01 de junio de 2023.- Víctor Zamora Mesía, exministro de Salud, señaló que la epidemia del dengue ha sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado, además de evidenciar la carencia de servicios de agua en miles de viviendas del país. Agregó que la actual ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue inducida al error cuando pronosticó hace algunas semanas que bajaría el número de casos de dengue.

“Estamos enfrentando un embate durísimo de una epidemia de dengue que ha estado presente hace 30 años en el Perú, pero este año ha desbordado la capacidad de respuesta del Estado, no solo del Ministerio de Salud, lo que esta situación refleja la inexistencia de agua en las viviendas de los peruanos, la incapacidad de las municipalidades y gobiernos regionales en controlar esta enfermedad y finalmente las carencias en el sistema de salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que se estima alrededor de 120 casos de dengue a nivel nacional, sin embargo, ese número de casos se asemeja a un mes antes del inicio de la pandemia por el Covid-19, donde la región mas afectada terminó siendo Piura, seguido de Lambayeque, Tumbes, Ancash y Lima, asimismo, consideró que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue inducida al error cuando pronosticó hace algunas semanas que bajaría el número de casos de esta enfermedad.

“Ciertamente la actual ministra de Salud ha sido mal asesorada, puesto que el control del dengue significa controlar la fuente donde se reproduce el zancudo, pero no tiene ningún mandato para responder las necesidades de agua, sino la ministra de Vivienda, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. De la misma manera ocurre respecto a la atención de los pacientes que es responsabilidad del gobierno regional desde que se emitió la ley de descentralización”, expresó.

Remarcó que la alta tasa de contagios de dengue se debe a la falta de saneamiento que ha sido postergado durante años en diversas regiones del país, por lo tanto, consideró que el servicio de primer nivel de atención debería ser en los domicilios para que los pacientes puedan ser controlados a través de consultas virtuales y sean monitoreados mañana, esto deberá ser realizado por el gobierno regional apoyado del Ministerio de Salud movilizando recursos.

YouTube player