ENTREGARÁN 44 MIL TARJETAS MULTIUSOS A POBLADORES DE ESPINAR PARA DINAMIZAR SU ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Revista Costos

RCR, 21 de septiembre de 2020.- La jefa de la oficina general de gestión social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleonora Sofía León y León Castañeda, destacó que gracias al diálogo entre la población de la provincia de Espinar, sus autoridades y la empresa privada, se logró firmar un acuerdo para entregar 44 mil tarjetas multiusos a los pobladores y comerciantes de la zona, para que puedan subvencionar sus necesidades básicas y dinamizar la economía de esa provincia del Cusco.

Sostuvo que luego de varios debates y conversaciones se definió que la empresa Edenred pueda hacer la donación de 44 mil tarjetas multiuso a los pobladores de la referida localidad, las cuales serán entregadas tomando como base el padrón oficial de la Onpe. De igual forma se ha coordinado con cada uno de los municipios distritales para que cada persona mayor de 18 años sea beneficiario de esa tarjeta que no solo está orientada al pago de necesidades básicas, colegio o deudas, sino que está enfocada también en la reactivación de la economía local, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que, conjuntamente con Produce, a través del programa Miempresa, se efectúa un empadronamiento,  que ha  empezado con los comerciantes de la zona, para una inserción de proveedores locales en medios digitales. “Esto es un paso muy importante para una  inclusión financiera  digital de Espinar”, indicó.

“Calculamos que las tarjetas se estarán entregando en los próximos 10 días y en 15 días. En paralelo estaremos capacitando a los comerciantes para que tengan acceso. Hay empresas que ya tienen medios digitales en la zona y con eso se verificó que es asequible para que las personas puedan pagar alimentos y servicios básicos”, destacó. “Como parte de este trabajo, la Oficina General de Gestión Social del Minem tiene un equipo que se encuentra monitoreando que este proceso se lleve a cabo”, precisó.

Cabe indicar que la entrega de las tarjetas, forma parte de los acuerdos de la mesa de diálogo instalada para dar solución a la exigencia de las organizaciones sociales de Espinar, que se habían declarado en huelga indefinida, para el otorgamiento de un bono de mil soles ante la crisis generada por la pandemia. La comisión de alto nivel del gobierno, liderada por el ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaústegui, llegó a un acuerdo con los representantes de la empresa minera Antapaccay que opera en la zona para destinar 44 millones de soles  de los fondos del Convenio Marco para la población de Espinar monto que será distribuido mediante una tarjeta de uso múltiple por un monto de mil soles a todos los pobladores de esa provincia mayores de 18 años.

Ver entrevista…