Entregan carbón a los damnificados por lluvias intensas en Lambayeque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Chiclayo, mar. 15. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entregó 12 toneladas de carbón vegetal y 3000 tajos de leña, a más de 600 familias del distrito de Mochumí, en la región Lambayeque, que resultaron damnificadas a consecuencia de las fuertes lluvias.

Mediante la campaña de entrega de productos forestales, el equipo técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del Serfor, se dirigió al centro poblado Punto 4, del distrito de Mochumí, para entregar carbón y leña a las personas necesitadas para que puedan preparar sus alimentos.
 
La señora Lucia Prada Villegas es una anciana de 72 años que ha perdido su vivienda y sus cultivos debido a las lluvias. Ella, junto a los demás moradores, agradeció y expresó que esperan que otras instituciones también se sumen a estas iniciativas, ahora que el pueblo más lo necesita.
 
El alcalde del centro poblado Punto 4 de Mochumí, Andrés Macalopú Chapilliquén, manifestó que esta entrega significa una oportunidad para su comunidad, debido a que han sido muy afectadas por las lluvias, llegando a perder sus viviendas y sus cultivos.
 
“Quiero agradecer a Dios, a las autoridades y al Serfor, por hacerse presentes cuando más los necesitamos, y pido que este tipo de ayuda se realicen continuamente”, expresó.
 
Por su parte, el administrador de la ATFFS Lambayeque, Rafael Velásquez Campos, manifestó que se han establecido de inmediato las coordinaciones con el Centro de Operaciones y Emergencias (COER) y municipalidades de Lambayeque para realizar la transferencia de los productos forestales.
 
Dentro de dos semanas, en los distritos de Nueva Arica, Reque, Salas, Ferreñafe, Mochumi, Mórrope se entregarán aproximadamente 300 toneladas, en forma de packs conformado por 20 kilos de carbón, 5 rajas de leña y 1 kilo de palo santo (para ahuyentar los zancudos), para cada familia.
 
“Se estima atender a 15,000 familias de toda la región de Lambayeque, y si la emergencia continúa seguiremos apoyando con producto del almacén, que tiene acumulado más de 2,000 toneladas”, manifestó el responsable de la ATFFS Lambayeque.
 
Asimismo, precisó que las transferencias se ejecutan de acuerdo a la normatividad legal vigente, “realizamos esta campaña de entrega de productos forestales, en el marco del artículo N° 213 del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, el cual establece que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, serán destinados con fines educativos, culturales y sociales”.