En Vivo

ENTREGA DE DINERO A KEIKO FUJIMORI NO SE PUEDE CONSIDERAR APORTE NI DONACIÓN A FUERZA POPULAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado tributarista señaló que “no estamos ante una entrega legal de dinero”.

RCR, 20 noviembre de 2019.- La entrega de más de 3 millones y medio de dólares del empresario Dionisio Romero a Keiko Fujimori habría configurado un incremento patrimonial no justificado, ya que se realizó sin utilizar el sistema bancario y sin documentación que lo acredite, comentó José Verona, experto en derecho tributario.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Verona Baluarte explicó que no se puede determinar si el partido Fuerza Popular se benefició de la entrega del dinero durante la campaña electoral de 2011, ya que se hizo en efectivo.

El abogado tributarista indicó que el dinero de Dionisio Romero, presidente del grupo Credicorp, no puede ser considerado como un aporte al partido ya que esa figura legal tiene como requisitos que el monto sea igual o menor a 60 Unidades Impositivas Tributarias y declararlo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Agregó que tampoco puede ser calificado como una donación legal, ya que requiere la confirmación de la entrega de dinero a través de un documento y una fecha cierta, lo que solo es acreditado por un notario.

José Verona indicó que al no cumplir con lo establecido en las normas para ser aporte o donación, la transferencia origina un incremento patrimonial no justificado, tanto para quien entrega como quien recibe.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria define el incremento patrimonial no justificado como el aumento en el valor del patrimonio de un contribuyente, sin que éste pueda acreditar fehacientemente su causa, o la fuente que lo originó.

Verona indicó que es prematuro determinar las responsabilidades por la entrega de dinero, ya que falta recibir los testimonios de Keiko Fujimori y de los presuntos testigos, entre ellos Martín Pérez, quien habría sido el intermediario para el contacto entre Dionisio Romero y la entonces candidata presidencial.

El tributarista manifestó que, tras la recolección de los testimonios y otras pruebas, el fiscal José Pérez Gómez determinará si se ha configurado un delito.

Escuchar entrevista: