En Vivo

ENTIDADES PÚBLICAS TRABAJAN PARA REPARAR VÍAS DAÑADAS POR FUERTE SISMO EN LA SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante del INDECI invoca a la población a participar en el simulacro de sismo del próximo viernes 31

RCR, 27 de mayo 2019 .-Las autoridades nacionales, regionales y municipales trabajan para restablecer lo más pronto posible la conectividad vial en las zonas damnificadas y afectadas por el sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Loreto, informó Juvenal Medina Rengifo, jefe de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, informó que el fuerte sismo afectó, entre otras, la carretera entre Yurimaguas y San Martín, la ruta a Moyobamba y diferentes vías de penetración a poblados, por derrumbes, deslizamiento de rocas y el asentamiento de la plataforma asfáltica, por lo que es necesario establecer puentes aéreos.

Medina Rengifo indicó que hasta la mañana del lunes, el balance del sismo era una persona fallecida, 16 heridas, 205 familias damnificadas, otras 238 afectadas, 207 vivienda inhabitables, 238 afectadas, 17 instituciones afectadas y 4 inhabitables, además de 25 centros de salud afectados.

El jefe de la Dirección de Preparación del INDECI señaló que los efectos del movimiento sísmico se han centralizado en la Amazonía, aunque el radio de percepción ha sido amplio por la profundidad del epicentro hasta alcanzar otros países, como Colombia y Ecuador.

Anotó que los efectos más directos se han producido en Loreto, San Martín, Piura, Junín, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Cajamarca, Ancash y Pasco.

Juvenal Medina señaló que hubo factores a favor y en contra de los efectos del sismo. La baja densidad poblacional de la zona contribuyó a que el impacto no haya sido mayor, si se compara a un eventual terremoto en la costa, pero de manera simultánea, la zona sísmica se amplificó porque el suelo de Amazonía se caracteriza por ser blando y saturado de agua

Finalmente, Medina Rengifo señaló que el sismo en la selva peruana debe recordar que nuestro país está en una zona de riesgo y debemos tener una conducta de prevención en todas nuestras actividades. Por eso, invocó a una participación masiva en el próximo simulacro de sismo y tsunami u otros desastres, programado para el viernes 31 de mayo.

Escuchar Entrevista