ENTIDADES PÚBLICAS HACEN LAS VALORIZACIONES Y OTORGAN BUENA PRO DE LICITACIONES, NO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Octubre 2020 .- Cecilia Ruiz Morales, abogada experta en derecho administrativo, contrataciones públicas, concesiones, asociaciones público privadas y procesos de selección e inversiones públicas, sostuvo que las entidades gubernamentales son las que siempre otorgan la adjudicación y se encargan de la ejecución contractual en los casos de contrataciones públicas en los que participan organismos internacionales como la UNOPS.

Esta precisión la hizo en referencia al caso de presunto soborno que un colaborador eficaz del caso “Club de la Construcción” dice que habría entregado la empresa Obrainsa al presidente Martín Vizcarra, cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua, por beneficiarla de manera irregular en la obtención de la buena pro de un proyecto de irrigación. Como es público, el mandatario negó el hecho y señaló que la licitación del proyecto estuvo a cargo de la organización internacional UNOPS, en cuyo proceso y valorización no tuvo ninguna intervención la gobernación que presidía.

“La UNOPS es quien recomienda. Esa recomendación la recibe la entidad gubernamental y es ésta la que adjudica la buena pro”, afirmó. “El rol de UNOPS, en este caso, es recomendar. Luego de que evalúa las distintas propuestas de los postores, emite un informe que se lo pasa a la entidad. Hay que entender que en este tipo de convocatoria la entidad no queda ajena a la labor de gestión del proceso, el cual se da por etapas. La UNOPS va retroalimentando a la entidad pública paso a paso”, aclaró Ruiz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), explicó que “los organismos internacionales, no solo UNOPS, prestan servicios”. “Se encargarse de la gestión de determinada convocatoria y procesos de selección. El Estado les retribuye una contraprestación dineraria”, indicó. “El grupo de técnicos de la entidad pública también va a participar en la dotación de información que provee. La UNOPS no va a encargarse de realizar el expediente técnico, porque nada más se encargada de gestar el proceso de selección, no tiene otra función”, manifestó.

Comentó que “hay dos formas de ver esta historia. Una es que esto está revelando es una falta de desarrollo de competencias en las entidades públicas, porque la primera pregunta que deberíamos hacernos todos es por qué el Estado, teniendo una ley de contrataciones del Estado, que tiene todo un procedimiento regulado para poder salir, convocar y adquirir estos contratos de obras públicas, por qué se ve en la imperiosa necesidad de acudir a un organismo internacional que haga la tarea. Y la otra pregunta es si se han hecho todas las obras públicas, por qué necesariamente esta obra pública se destina a un organismo internacional para que la gestione”, precisó.

Información privilegiada

Ruiz Morales señaló que “la UNOPS nunca va a dejar de informar a quien le presta los servicios, las cosas que van pasando”. “La información de primera mano siempre la va a tener la entidad, porque tiene que haber una retroalimentación entre la UNOPS y la entidad que le ha pedido el servicio. Lo que sucede en este tipo de casos es que la entidad es la realiza el estudio de mercado y le da el valor aproximado y referencial al organismo internacional”, afirmó.

“Nuestro país no tendría que verse en la imperiosa necesidad de acudir a organismos internacionales para este tipo de convocatorias cuando existe una ley de contrataciones y tenemos organismos supervisores que puedan convocar y llevar a cabo este tipo de procesos de selección. Existe una buena porción de procesos con cuestionamiento y que están denunciados a la fecha. Son denuncias que no están resueltas y están en distintos procesos de investigación”, comentó.

Manifestó que “el privilegio de la información siempre nos va a dar el poder de asumir posiciones cercanas a los intereses propios”. “Eso no ocurriría con un proceso de selección abierto, que sea convocado bajo el amparo y el ámbito de la ley de contrataciones, donde la primera regla es que uno no puede cambiar las ofertas. Es más, la ley de contrataciones dice que no te puedes equivocar en tus ofertas porque quedarías descalificado”, apuntó.

Mencionó que “si se va a iniciar un proceso de investigación por orden del Ministerio Público seguramente dentro de todas las restricciones que tienen los organismos internacionales le va a facilitar algún tipo de información. Hay que tomar en cuenta que una de las primeras condiciones de esos organismos es el privilegio de la información”.  “En muchos otros casos, la Contraloría ha señalado que se ve bastante limitado para acceder a información de estos organismos. Los ha solicitado y la respuesta ha sido que están amparados en las reglas de confidencialidad”, subrayó.