ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS NO TIENE REGULACIÓN EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de setiembre 2019.- La creación en el Perú de un Centro Nacional de Idiomas que pueda beneficiar a jóvenes que no acceden a los diferentes institutos privados, propuso Arturo Field, experto en bilingüismo y presidente del Sector Educación de la Cámara de Comercio de Lima.

En declaraciones al programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, señaló que gobiernos de diferentes países estarían interesados en aportar en el desarrollo de un Centro Nacional de Idiomas. «La colaboración americana, británica, canadiense australiana está ávida por apoyar», manifestó.

Agregó que los Juegos Panamericanos son el mejor ejemplo, ya que en su exitosa organización participó el Reino Unido a través de un convenio a nivel gubernamental con el Perú. Sin embargo, anotó que el Estado peruana tiene muchas regulaciones, y existe entre los funcionarios una desconfianza todavía por superar.

Arturo Field advirtió que el Perú no hay un estándar para la enseñanza del idioma inglés, ya que falta la aprobación de una norma que regule dicha formación. «Por eso, cada instituto de idiomas de las universidades tiene su sistema, los CETPRO (Centros de Educación Técnico Productiva) el suyo, las franquicias otros y los institutos culturales dependen del Ministerio de Cultura y no son regulados por el Ministerio de Educación», explicó.

Además, indicó que los docentes no cuentan con la capacitación suficiente. Recordó que en el gobierno de Ollanta Humala se declaró la enseñanza del inglés como una política nacional, aumentaron las horas de clases del idioma dos horas presenciales y tres virtuales, se realizaron interconexiones a través de redes pero los profesores no conocían la parte del sistemas. El plan comenzó a tener dificultades y con el cambio de gobierno y de ministros de Educación, se ha perdido el impulso.

El especialista en bilingüismo indicó que la mayoría de docentes de idiomas de las escuelas públicas son titulados pero su competencia en inglés no es alta, mientras que en el sector privado la situación es inversa: no son titulados, pero tienen un alto conocimiento del idioma. Por eso propuso un programa de colaboración mutua en la que cada grupo brinde al otro la formación en el campo donde tiene las mejores habilidades y destrezas.

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER INGLÉS

Consultado sobre el factor edad para el aprendizaje de otro idioma, Arturo Field indicó que todas las personas pueden iniciar su formación en cualquier momento de su vida, pero si comienza desde una edad temprana sería mejor ya que cuando se labora hay diferentes ocupaciones que dificultan el proceso. «Mi consejo es si uno tiene hijos pequeños, es mejor desde temprana edad comiencen a estudiar, porque más adelantes será un poco más difícil, pero no imposible», señaló.

Asimismo, comentó que las empresas interesadas en capacitar a su personal para que aprenda un idioma tienen que involucrarse completamente, ya que no es suficiente un curso por horas y algunos días a la semana para porque el inglés requiere al menos 600 horas de capacitación para alcanzar un nivel intermedio.

FORMACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Arturo Field informó que participó en una reunión en la Cámara de Comercio con el Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, Martín Benavides, y anotó que el enfoque de la primera etapa de labor de la SUNEDU ha sido ordenar y establecer un nivel en el sistema universitario del país.

«Ya está en una especie de segunda etapa, de decirles a las universidades que el proceso va en serio, si incumplen en requisitos mínimos se pueden subsanar, pero si ocurre en temas ya muy grave, no hay otra más que sancionarte y a veces hasta sacarte de carrera», comentó.

El presidente del Sector Educación de la Cámara de Comercio de Lima agregó que Benavides también abordó la necesidad de empezar a aplicar progresivamente un sistema dual en la educación peruana, donde se requiere el compromiso del empresariado (como ocurre en Alemania) para que el programa funcione. «El sistema dual no implica que los alumnos realicen prácticas profesionales sino ir involucrando al estudiante desde el principio de su carrera en el quehacer empresarial, hacerlo sentir que es parte de su entrenamiento», explicó.

Asimismo, destacó que el empresariado ya es escuchado por el sector académico que empieza a entender la necesidad de una coordinación entre los sectores público y privado en el tema de la educación.

Field indicó que las instituciones educativas estatales hay equipamiento, pero no ha sido renovado por falta de inversión y ahí podría ayudar el sector empresarial sin que signifique privatizar la educación.

«Es posible ayudar, realizar capacitaciones y muchas cosas, el problema es que hay muchas trabas. A veces, el sector privado se acerca al sector público o éste al privado con la mejor intención, pero hay cierta desconfianza», comentó.

Ver entrevista…