ENSAYOS CLÍNICOS DE VACUNAS CANDIDATA CONTRA COVID-19 EMPEZARÍAN EN OCTUBRE EN PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Concytec ofrecerá información sobre la comunidad científica nacional.

Los ensayos clínicos de vacunas candidata contra el covid-19 empezarían en octubre próximo, estima Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), institución integrante de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.

Esta comisión es conformada por entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, EsSalud, Concytec, entre otras, y en los próximos días iniciará funciones con el fin de garantizar el descubrimiento y acceso a las vacunas para frenar el brote del nuevo coronavirus, que causa el covid-19.

«El hecho de tener la fase 3 en el Perú nos da una ventaja, sobre todo si ponemos algo de recursos, pero también debemos estar preparados para comprar (vacunas a otros países)», explica Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, a la agencia Andina.

El Concytec dotará de información sobre la comunidad científica en el Perú a la comisión multisectorial. «Los grupos de investigación que proponen vacunas tienen que comunicarse con los investigadores peruanos que van a hacer los ensayos clínicos de la fase 3. Tenemos los datos de los investigadores que trabajan en ciencias de la salud», sostiene.

A su vez, Cancillería ya trabajó una base de datos con los países que necesitarán probar la vacuna candidata contra el covid-19 en la fase 3 de su desarrollo.

«Somos un país donde hay que probar la vacuna para que sea segura en todo tipo de población», afirma León-Velarde.

Apoyo a los investigadores

Los investigadores que participen en la fase 3 deben tener experiencia en ensayos clínicos y requieren acreditarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS).

León-Velarde señala que el Concytec capacitará a los investigadores en ciencias de la salud que requieran información para superar esta certificación, cuyo procedimiento se ha reducido de dos o tres meses a una semana gracias a las medidas adoptadas por el Minsa en el marco de la emergencia sanitaria.

«Una vez que tengamos los grupos socios definidos se inicia el acuerdo del grupo internacional con el grupo nacional», indica. El convenio determinará el cumplimiento de los protocolos para garantizar las condiciones de seguridad de cada proyecto de vacuna.

A la fecha, las Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia  están acreditadas y también integran esta comisión multisectorial.

Funciones de la comisión multisectorial

La Resolución Suprema N°79– 2020-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que dicha comisión tendrá cinco objetivos principales:

a) Efectuar las coordinaciones con las entidades competentes, gobiernos de otros Estados, organizaciones internacionales multilaterales, y con el sector privado, en el Perú y en el extranjero, según corresponda, que coadyuven al acceso, al descubrimiento, producción, adquisición, donación, y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.

b) Realizar el seguimiento de las acciones a cargo de las entidades competentes para acceder al descubrimiento, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.

c) Emitir recomendaciones para la definición de ventajas comparativas del Perú, requerimientos y procedimientos para el descubrimiento, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.

d) Realizar el seguimiento de las actividades para la adquisición y entrega de las vacunas e insumos complementarios (jeringas y equipos de cadena de frío), una vez que estén disponibles, a cargo de las entidades competentes.

e) Emitir recomendaciones o estrategias para difundir información vinculada al descubrimiento, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el covid-19.

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su presentación ante el Congreso de la República para recibir el voto de confianza, informó que se espera cerrar al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú.