ENFOQUE INCLUSIVO Y DESCENTRALIZADO ES CLAVE EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente 

Minam y las CAR han realizado 31 talleres virtuales con los representantes de las diversas regiones del país.

A la fecha, un total de 31 talleres virtuales con representantes de diversas regiones del país se han realizado en el marco del proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA), consolidando así el enfoque inclusivo y descentralista que el Ministerio del Ambiente (Minam) está impulsando en esta tarea.

Durante estos espacios de diálogo, se busca fortalecer medidas para disminuir la contaminación del aire y la sonora, promover la agrobiodiversidad, reducir la deforestación, la implementación de acciones ecoeficientes, campañas de sensibilización sobre prácticas ambientales y la prevención de incendios forestales, así como la extracción ilegal de especies de flora y fauna, entre otras.

Los directores del Minam a cargo del proceso, Nancy Chauca, Amalia Cuba y Daniel Kanda coincidieron que el trabajo que se está realizando con las regiones demuestra el compromiso de lograr una PNA más fortalecida. En ese sentido, consideran que la participación de las delegaciones de los gobiernos regionales es muy importante no solo para el diseño de la PNA sino en la implementación a fin de obtener resultados concretos en beneficio de la ciudadanía y contribuyendo a reducir las brechas en materia ambiental.

Cabe resaltar que actualmente se vienen realizando talleres virtuales con los diferentes actores (academia, gremios empresariales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil) involucrados a fin de recibir sus aportes o sugerencias para el texto final de dicho documento, el cual una vez aprobado establecerá los lineamientos y acciones que deben adoptarse en materia ambiental, para ser incorporados en la planificación y toma de decisiones de las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Al respecto, Jenny Alegre, subgerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, destacó el desarrollo de este proceso participativo que busca contribuir al cuidado y preservación de los recursos naturales del país. Agregó que la PNA ayudará a la toma de decisiones de los gobiernos regionales y locales para lograr el desarrollo de un país sostenible en beneficio de los pobladores de cada jurisdicción.

En tanto, Doris Vilchez, especialista en Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca, indicó que los talleres permiten establecer un trabajo compartido a fin de poder intercambiar información sobre las prioridades que tiene cada región del país en materia ambiental. “Es importante tener una visión compartida a nivel de todos los actores involucrados para trabajar de manera conjunta en beneficio del país”, comentó.

Asimismo, la coordinadora regional del Foro de la Sociedad Civil – Foro Salud Cusco y representante de la Comisión Ambiental Regional Cusco, Rosa Urrunaga dijo que la PNA es la guía ambiental más importante del país, que establece de manera consensuada las metas y objetivos que se deben implementar en aquellas actividades que han sido identificadas en materia ambiental de una determinada región.

Por su parte, Cristohper Prudencio, director de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, indicó que la elaboración de esta nueva PNA busca el desarrollo sostenible de las regiones a través de la implementación de diversas acciones en beneficio de la población.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.

El dato:

– De los 31 talleres virtuales efectuados, 26 han sido implementados por las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) y cinco talleres macroregionales (norte, sur, centro, sierra centro y oriente) a cargo del Minam.