En Vivo

ENFOQUE DE GÉNERO NO HA RESUELTO PROBLEMA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de mayo 2019.- La aplicación del enfoque de género en el currículo escolar en diferentes países no ha conseguido resolver el grave problema de la violencia contra mujeres, niños y niñas, consideró Marita Hoyos, presidenta de la Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú.

En declaraciones al programa Hablemos de Educación, de RCR, dijo que -por el contrario- se ha mantenido el incremento progresivo de agresiones ya que el enfoque de género no aborda el origen del problema. 

«El enfoque de género se refiere a otros temas a favor de las minorías, pero no ha dado resultados porque no se ve cuál es el verdadero daño. La sociedad está enferma y el diagnóstico está equivocado. No es a través del enfoque de género que se podrá salvaguardar a la mujer, sino a través del trabajo de las familias», explicó.

La representante de las instituciones educativas evangélicas criticó las acciones del Ministerio de Educación al considerar que impone su enfoque de género a pesar de que la ley ampara el derecho de los colegios a establecer la axiología (valores y juicios valorativos) y de los padres a escoger la más adecuada para sus hijos.

Marita Hoyos dijo que retirar la palabra género del currículo y textos escolares sería un primer paso, pero no suficiente. «No basta con decir que vamos a usar un plumón y lo sacamos, porque aquí se han destinado 500 millones de soles que todos hemos pagado para que se elaboren los textos escolares», cuestionó.

Asimismo, rechazó que las personas y grupos que se oponen al enfoque de género del gobierno politicen el tema. «Aquí no hablamos de tintes políticos sino de la niñez, del interés superior de ellos, del futuro de la nación. La estrategia más grande utilizada por el actual y los anteriores gobiernos ha sido la mentira», expresó.

«El Estado no entiende y el presidente Martín Vizcarra se equivoca cuando dice que los grupos en contra del enfoque de género politizan el tema. Los gobiernos son quienes politizan la educación hace tiempo», agregó.

«Si te voy a decir que voy a aplicar el enfoque de género para hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no le estoy dando la versión original al pueblo. No se dice las cosas completas», cuestionó la educadora.

Relató el caso de un manual de segundo de secundaria del Ministerio de Educación en el que hay fichas que preguntan a los alumnos si le hubiera gustado nacer mujer y a las alumnas una pregunta inversa. En las fichas, piden que se explayen en sus explicaciones. «¿Creen que este enfoque de género va a llevar a que respete más a la mujer”, se preguntó?

Con mis hijos no te metas

La presidenta de la Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú dijo que el movimiento «Con mis hijos no te metas» moviliza a millones de personas porque hay una identificación en diferentes países en contra de la política de género, entre ellos Argentina, Paraguay, España, Reino Unido, Alemania y hasta el países africanos.

«El currículo deben enfocarse en la familia, sin ella no hay solución. El enfoque de género no es la panacea, es un abordaje que no lleva a nada», puntualizó.

Ver entrevista…