En Vivo

ENFERMERAS PARARÁN 48 HORAS POR MEJORAS EN SALUBRIDAD Y BIOSEGURIDAD DE  HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretaria de archivo de la Federación de Enfermeras del ministerio de Salud, María Elena Cobo, cuestionó entonces la situación de permanente desabastecimiento de insumos en la que el Estado mantiene a los establecimientos de salud, especialmente de los que sirven para la protección de los trabajadores, como los tapabocas, mandilones, guantes, alcohol en gel y jabón líquido, entre otros

RCR, 12 de marzo de 2020.- La Federación de Enfermeras del Perú realizará un paro nacional de 48 horas, los días 17 y 18 de marzo, en demanda de mejoras en las condiciones de salubridad y bioseguridad de los hospitales y centros de salud del país, y ante la desatención gubernamental, anunció la secretaria de archivo de dicho gremio del ministerio de Salud, María Elena Cobo.

“Como lo dijo el presidente (Martín Vizcarra): el Estado es responsable de brindar seguridad a la población. No sólo seguridad, sino servicios de salud a la población…  Y nosotros le pedimos siempre al presidente, y a la ministra de Salud, que nos brinde la seguridad para la población. Seguridad en Salud, bioseguridad para nosotras que atendemos. Y nos sólo a nosotras, sino para todo el equipo de Salud”, subrayó.  

Tras indicar que ante la emergencia causada por el coronavirus, el presidente Martín Vizcarra se ha visto en la necesidad de emitir decretos de urgencia y trabajar en equipo, expresó que el gremio nacional de enfermeras siempre ha estado exigiendo al gobierno trabajar en equipo para resolver las tradicionales carencias logísticas de los nosocomios del país.

“Nosotras somos el frente que siempre se ha enfrentado a la población sobre su estado de salud, desde el inicio de su vida, hasta su muerte. Y las enfermeras siempre estamos pendientes de todo eso en (lo que concierne a) la población”, anotó.   

La Federación de Enfermeras del Perú anunció que su gremio realizará un paro nacional de 48 horas programado para el 17 y 18 de marzo. La medida responde a una serie de deficiencias que hay en el sector y a la falta de disposición del Gobierno de poder generar espacios de negociación y dar solución a los problemas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cobo cuestionó entonces la situación de permanente desabastecimiento de insumos en la que el Estado mantiene a los establecimientos de salud, especialmente de los que sirven para la protección de los trabajadores, como los tapabocas, mandilones, guantes, alcohol en gel y jabón líquido, entre otros.     

“Siempre ha habido falencias en los hospitales. (La reutiliización de insumos) siempre se ha hecho. Varios hospitales lo hacen. Si usted llega a pregunta cuántos respiradores le dan a una enfermera o personal de Salud, por mes, usted se va a dar cuenta. Igual es para los demás (insumos). Por ejemplo, nos dan cuatro mandilones para usar durante un mes. Y nosotros atendemos cuarenta pacientes. ¿Acaso vamos a atender cuarenta pacientes con un solo mandilón? En menos de un día terminamos con los mandilones”, enfatizó.

Refirió que si bien con la declaratoria de emergencia de los servicios de salud se van a implementar las medidas, y quizás se reabastezcan los insumos hospitalarios, alertó el peligro que la situación de desabastecimiento regrese a su punto de inicio, una vez que sea conjurada la crisis del coronavirus.

“Nuestros hospitales están abarrotados con (la atención) de diferentes enfermedades. Y, ahora, por la emergencia del coronavirus, está haciendo todo esto. Tenemos niños que tienen anemia, tenemos niños que tienen plomo en la sangre, tenemos personas que tuene TBC. ¿Y para los pacientes de TBC utilizamos tres respiradores por mes?”, remarcó,

En otro momento, Cobo advirtió además que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del país no tienen, actualmente, ni una cama libre.

Ver entrevista…