ENFEN MANTIENE PRONÓSTICO DE EL NIÑO DE MAGNITUD DÉBIL ESTE VERANO EN PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Proyecta ocurrencia de lluvias no extraordinarias en la costa norte

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó hoy que mantiene activo el estado de alerta de El Niño de magnitud débil para este verano en el Perú.

Según el más reciente comunicado del ENFEN, este pronóstico se sustenta en el arribo esperado de una onda Kelvin cálida y al debilitamiento anómalo del Anticiclón del Pacífico Sur en el mes de marzo.

Proyectó que en lo que resta del verano para la costa norte del Perú es más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior, pero no extraordinarias como las que se desarrollaron en los años 1983, 1998 y 2017.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de eventos puntuales con días lluviosos, particularmente en marzo, estimó.

El ENFEN se reunió para analizar la información de las condiciones, oceanográficas, atmosféricas, biológico-pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 15 de enero de 2019, así como las perspectivas.

La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial se mantiene con anomalías positivas, pero con valores menores con respecto a las últimas semanas de diciembre, indicó el comunicado.