RCR, 16 de Enero 2026.- El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, calificó como un gesto político trascendental la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado, destacando que el encuentro representa un reconocimiento explícito a su posición como principal líder de los sectores democráticos en Venezuela. Agregó que esta acción del mandatario estadounidense valida la proyección de Machado como futura presidenta del país y refuerza su rol en el panorama político internacional.
“Ha sido un encuentro altamente positivo porque representa un gesto político de gran relevancia y un claro reconocimiento al liderazgo de María Corina Machado dentro de los factores democráticos de Venezuela. Se le ha visto muy contenta y entusiasta con una percepción de que su país avance hacia una transición democrática”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que mientras sectores del chavismo intentan presentar concesiones como supuestas victorias políticas, en realidad se evidencia una profunda debilidad del régimen. Por lo que afirmó que el control y la tutela de Estados Unidos sobre aspectos clave, como el sector petrolero y algunas decisiones internas, muestran que el país se encuentra en medio de una transición que podría derivar en la realización de elecciones este mismo año.
“Esta encargatura de la presidencia titiritera en donde es evidente que están haciendo lo que le están ordenando desde los Estados Unidos, tratan de venderlo como una suerte de victoria cuando no es así, porque claramente estamos en medio de una transición que sin duda alguna nos va a llevar a la realización este mismo año de elecciones en el marco de lo que establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.
Pérez también se refirió a las declaraciones de Donald Trump sobre figuras del oficialismo, como Delcy Rodríguez, señalando que deben interpretarse desde el realismo político, ya que estas expresiones revelan una actitud de sumisión del régimen chavista frente a las exigencias de Washington, lo que se traduce en acciones concretas como la liberación gradual de presos políticos y la reducción del discurso confrontacional.
“Estas expresiones del presidente Donald Trump hay que recibirlas y reflexionarlas desde la óptica real de los acontecimientos que están adelantándose en Venezuela, porque podemos intuir que estamos frente a representantes del régimen chavista que prácticamente están rendidos a los pies del presidente Trump, facilitando la transición y que están conscientes de entregar el poder prontamente”, anotó.
En ese sentido, aseguró que se está desarrollando una estrategia quirúrgica y progresiva para desmontar una estructura de poder construida durante más de 27 años. “Este proceso incluye no solo excarcelaciones, sino también el debilitamiento del aparato represivo, burocrático y corrupto, así como el control de los recursos petroleros que durante años sirvieron para financiar al régimen y a sus aliados internacionales”, expresó.
Manifestó no tener la menor duda de que Venezuela atraviesa una primera fase del retorno a la democracia, y que en esta transición participan tres actores clave: el presidente Donald Trump, quienes aún detentan el poder y los factores democráticos liderados por María Corina Machado, cuyo rol protagónico se verá pronto de manera más abierta y presencial en el país.
Ver entrevista…













