/* */

En Vivo

ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE SERÁ VIRTUAL Y ALCANZARA PROPUESTAS AL GOBIERNO CENTRAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Noviembre 2020 .- El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, anunció que del 9 al 13 de noviembre tendrá lugar la versión virtual del 31 del Encuentro Empresarial del Norte y tendrá como tema central “Estrategias para la reactivación económica y social”. Destacó que el evento incorporará un documento con propuestas integrales de desarrollo, que será entregado al gobierno central y a los gobiernos regionales y locales.

“Para nosotros ha sido un reto asumir este compromiso de dirigir este encuentro empresarial del norte de manera totalmente virtual. En los últimos cuatro años que me tocó dirigir este evento logramos triplicar el número de asistentes a este encuentro que se convirtió en un evento importante a nivel de macroregión. Esperamos triplicar el número de asistentes que logramos cuando se realzó de manera presencial. Tenemos 800 asistentes inscritos y esperamos superar los 1,200”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que “en esta oportunidad hemos incorporado un documento final que es importante porque se trata de una conjunción de estas propuestas para alcanzar al gobierno central, al gobierno regional y a los gobiernos locales, con las estrategias de recuperación social y económica de nuestra región y esperamos que tengan la acogida y se pueda utilizar como un instrumento que apoye a las políticas que tenga el Estado”.

Aseguró que “este evento enfocará problemas de ámbito internacional y mayormente nacional”. “Vivimos una sociedad globalizada y por tanto lo que sucede en el exterior también repercute en nuestro país. La mayoría de expositores serán nacionales porque el tema central irá orientado a la superación económica y social después de esta pandemia, porque necesitamos estrategias de recuperación”, afirmó.

“El impacto económico que ha el COVID 19 en el Perú, estamos calculando que podría ser de un 13% de caída del PBI y es una de las más grandes que ha tenido en los últimos 100 años”, expresó. “Por tanto, el evento estará enfocado básicamente en como recuperamos a las pymes, el empleo, el turismo, que ha sido el sector más golpeado. También veremos la mejora de la educación y de la salud, así como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes importantes de la transformación rápida, que nos permita acortar nuestros plazos de recuperación”, precisó.

Inversión pública

Escalante informó que se ha convocado a las autoridades de la reconstrucción con cambios, para ver el tema de inversión pública. “Hay recursos que no se gasta y los gobiernos regionales y locales devuelven cada año ese presupuesto que no han podido ejecutar. Desde la cámara de comercio estamos formando un observatorio ciudadano para hacer un seguimiento a cada uno de los proyectos que están presupuestados como apoyo al gobierno regional y al gobierno local y señalar porque no avanza y por qué se tiene que devolver el dinero del presupuesto”, manifestó.

“El otro tema es que la inversión pública tiene que darse necesariamente para promover la inversión privada. Por lo tanto, necesitamos que el estado y el sector privado, podamos juntarnos y hacer una propuesta de ejecución rápida de los presupuestos dentro de los términos que se han establecido. Hemos priorizado algunos sectores importantes de nuestra economía como, por ejemplo, la agroindustria, que se está convirtiendo en uno de los pilares importantes de generación de empleo”, anotó.

Destacó que ese contexto la minería sigue siendo sumamente importante. “Nosotros tenemos megaproyectos en La Libertad, a los que estamos haciendo un seguimiento. Nos interesa la autopista de Pativilca a Sullana, que debería haberse terminado el 2014, pero estamos 2020 y la obra está en un 60% de avance. Hemos constituido un comité supervisor que haga seguimiento a este y otros proyectosa fin de lograr soluciones integrales para el desarrollo”, mencionó.

“Nos preocupan los aeropuertos que tienen la denominación internacional, pero realmente no funciona así y la concesionaria ya sobrepasó el número de años que se consideró pertinente para su rehabilitación y esperamos que esto se vaya culminando. El puerto de Salaverry ya fue concesionado y es una satisfacción que haya algunos avances. Hay otros grandes proyectos que faltan culminar y que a través de la Cámara de Comercio estamos trabajando para dar impulso al desarrollo de nuestra región”, remarcó.