EN UNA SEMANA SE INICIARÁ DESCOLMATACIÓN Y ENCAUZAMIENTO DE OCHO RÍOS EN LA REGIÓN LIMA AFIRMA GOBERNADOR NELSON CHUI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de noviembre 2017.- La declaratoria de emergencia por 60 días en los 128 distritos de las nueve provincias que conforman el Gobierno Regional de Lima, efectuado mediante Decreto Supremo N° 108 – 2017 – PCM, permitirá iniciar de manera conjunta y en pocos días, la descolmatación en los ocho principales ríos que surcan esta amplia zona de la capital de la República, señaló Nelson Chui, gobernador de la región.

A la fecha, dijo Chui, en la mayoría de ríos de Lima no se han realizado trabajos de prevención debido a la demora del gobierno central en transferir los recursos provenientes de la reconstrucción hacia las zonas que más lo necesitan.

“En el caso de la costa de la región Lima existen cinco ríos (tres en Barranca, uno en la zona de Chancay-Huaura, y el río Mala). Actualmente, se están haciendo obras de encauce y descolmatación en Huaura y Cañete (con un avance del 50%), ya que solamente se otorgaron fondos para esos trabajos. En la zona sierra andina de Lima, donde se ubican los ríos Rímac, Chillón y Lurín, a pesar que le correspondería encargarse de los trabajos a Lima Metropolitana, finalmente nos han entregado a nosotros su ejecución. En total somos responsables del encauzamiento y las defensas ribereñas en ocho ríos”, afirmó Chui.

Precisó que las partidas específicas otorgadas al Gobierno Regional son exclusivamente destinadas a la descolmatación de los ríos mencionados, por lo que si produce algún otro problema, no tendrían recursos para afrontarlo.

EMERGENCIA ACORTA PLAZOS

Agregó que la declaratoria de emergencia permitirá agilizar los procesos, recortando los plazos para las licitaciones y el giro del dinero, que se harán en 4 o 5 días, en lugar de los 30 que toma en una situación normal. Inmediatamente que el Concejo lo autorice se estaría solicitando la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos aceleradamente.

Cuestionó el atraso en las transferencias, las que en su opinión, debieron concretarse hace dos meses, con lo que los trabajos ya mostrarían un avance del 60% a 70% y podrían haber culminado antes que se den las lluvias fuertes, en los primeros meses del próximo año.

“Esperemos que en lo que queda del mes y durante diciembre no llueva con intensidad, para avanzar las obras con los recursos que han otorgado”, señaló.

TRANSFERENCIAS

En relación al anuncio del director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de apoyar a los gobiernos provinciales y locales con profesionales capacitados para la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos necesarios para iniciar las obras de rehabilitación y reconstrucción en las zonas afectadas del país, el gobernador de Lima enfatizó que en diálogo con Edgar Quispe, le ha reiterado la necesidad que la ARCC efectúe inmediatamente las transferencias necesarias a las municipalidades para que ellos mismos elaboren dichos documentos y estén listos cuanto antes. De lo contrario, añadió, se perderá el tiempo y las obras se retrasarán.

Chui Mejía solicitó al Ejecutivo mayor confianza en el trabajo de  los gobiernos regionales y locales, que luego serán evaluados bajo resultados al culminar las labores de prevención.

La primera autoridad regional reiteró la urgencia de transferir los recursos para intervenir en las demás cuencas del país ante la inminente presencia de la temporada de lluvias que incrementará el caudal de las aguas y pondrá en riesgos los cultivos y viviendas de los hombres del campo.