En Vivo

EN UN MES 250 MIL FAMILIAS COMPRARON ALIMENTOS A BAJO COSTO Y LIBRES DEL COVID-19 EN MERCADOS ITINERANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Elsa del Águila, directora adjunta del programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que en un mes se han instalado 178 mercados itinerantes a nivel nacional y 250 mil familias se han beneficiado con la compra a precio de costo de carnes, cereales, verduras, hortalizas y frutas frescas en un ambiente de seguridad que evita la aglomeración de personas con el riesgo de contraer el virus del COVID-19.

RCR, 28 de abril de 2020.-  “Ya hemos ejecutado 178 mercados en diversas regiones en un mes y hemos beneficiado a más de 250 mil familias con el abastecimiento de productos a precio real de mercado y hemos promovido a más de 3,800 agricultores y ganaderos de zonas rurales. Al 26 de abril se han generado ingresos de hasta 7.2 millones de soles para los productores rurales y se han vendido 2,759 toneladas de alimentos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que los mercados itinerantes cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e higiene alimentaria. “Se realizan en la medida en que los gobiernos regionales y locales garanticen el cumplimiento de estas disposiciones de seguridad para los asistentes, los productores y organizadores”, subrayó.

“Los protocolos son el uso de mascarillas y de ser necesario guantes, tenemos un módulo de lavado de manos a la entrada y a la salida, tenemos un circuito único de una sola dirección de entrada y salidas para pasar de puesto en puesto sin regresar para evitar aglomeraciones, también tenemos un control del aforo permitido, controlamos que sea una persona por familia, que no sea grupo de riesgo, que no lleve niños, se señaliza el suelo, se hacen círculos para mantener la distancia, se toma la temperatura a los productores, se les entrega mascarillas y guantes”, precisó.

También explicó que la implementación de los mercados tienen el apoyo de los gobiernos locales y en algunos casos nos contactan con productores, nosotros tenemos direcciones zonales que nos contactan con los productores. “Ahora a través de nuestra página web www.agrorural.gob.pe  se está invitando a los pequeños productores de todo el país a que ingresen sus datos para invitarlos a participar en los mercados del Minagri a nivel nacional”, indicó.

“Semana a semana vamos programando los mercados a nivel nacional y depende de la disponibilidad de espacios que nos brindan los gobiernos locales. Estamos recibiendo las demandas de los gobiernos locales y visitando los espacios para asegurarnos que se cumplan todos los protocolos establecidos. El éxito de estos mercados depende del Minagri, de los gobiernos locales y de las personas que asisten. Los gobiernos locales nos apoyan con los serenos y los policías para brindar la seguridad del caso. Los horarios varían en promedio de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde”, destacó.

Escuchar entrevista…