En septiembre se resolvería rehabilitación de los canales de riego en el valle de San Lorenzo, estima director nacional Agrícola del Minagri

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ingeniero Ángel Manero dijo que falta de agua retrasa implementación del programa de recuperación de plantaciones.

Aproximadamente el 65% de agricultores se encuentran debidamente empadronados y validados para la entrega de bonos de emergencia.

RCR, 24 de julio 2017.- “A fines de septiembre ya debe estar todo el tema del agua solucionado en San Lorenzo”, así lo manifestó el ingeniero Ángel Manero Campos, director general Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, mostró su preocupación en relación a la rehabilitación de los canales de riego en el valle de San Lorenzo -la cual aún es lenta- sin embargo dijo, que esto no afecta la producción del mango, pero sí causa retraso en la recuperación de plantaciones de frutales.

“En realidad estamos un poco preocupados porque la rehabilitación de los canales (de riego) en San Lorenzo está bastante lenta a pesar que no afecta el cultivo, (del mango) es decir, efectos en la producción no va haber, pero sí nos retrasa un poco la implementación del programa de recuperación de plantaciones”.

Respecto a la asignación del bono que forma parte del plan de reactivación del agro en el cual también se contemplan los programas de promoción de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales, hasta el momento presenta un avance aproximado de 65% de agricultores empadronados y validados.

“Este programa se ha implementado desde Tumbes hasta Lima provincias, siendo Piura la región más afectada; allí tenemos desde el valle de San Lorenzo donde está Tambogrande, Bajo Piura, Sechura, Medio Piura, Alto Piura, donde se tiene cerca del 65% de agricultores empadronados. Hubo demora en el empadronamiento y validación porque Piura fue la zona más afectada y porque había la mayor cantidad de pequeños productores”, explicó Manero.

Cabe señalar que en Piura ya se vienen entregando los fertilizantes mientras que en algunas zonas no pueden ser distribuidos debido a la falta del recurso hídrico.

“El Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) nos ha asegurado que en las siguientes dos semanas ya están las maquinarias en por lo menos sesenta y cuatro fichas atendidas y creo que eso va resolver el problema más urgente”, informó.

Finalmente, dijo que a fines de julio se debe terminar con la entrega de los bonos -lo que demoraría sería la entrega de los insumos- y finalizando agosto se debe concluir todo.