En Vivo

EN SEIS MESES EL GASTO PARA OBRAS DEL GORE APENAS SUPERA EL 10%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo 

En unos días entramos al sexto mes del año y el Gobierno Regional, pese a tener un presupuesto más alto en comparación con otras regiones, ha invertido en obras apenas el 12,4% del fondo equivalente de 1.156 millones de soles. Es decir, ha gastado más de S/84 millones.

Este cifra preocupa ya que pone en riesgo los proyectos de desarrollo para la región, así como el trabajo para miles de piuranos. A esto se le suma que si la región no llega a superar el 50% de inversión, el próximo año habrá poco dinero para acelerar las obras que requieren más presupuesto.

Proyectos

Ayer, cuatro funcionarios de las áreas de Administración, Presupuesto, Infraestructura y Abastecimiento, fueron citados por el Consejo Regional para que expongan sobre la realidad de la inversión presupuestal que tiene el Gobierno Regional.

En la cita, el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional indicó que a la fecha hay seis proyectos próximos a salir a licitación, así como entre diez y doce expedientes técnicos que ya han sido aprobados.

Ante ello, el consejero por Sullana, Leónidas Flores, señaló que la ejecución presupuestal que se tiene hasta ahora no es la más saludable para la región, ya que hay una extensa demanda insatisfecha en casi todas las provincias.

El consejero por Piura, José Morey, expresó que las acciones tomadas por las distintas áreas del GORE son ineficientes y no se está haciendo gestión.

Presupuesto
Es alarmante que algunas ejecutoras de la región no hayan invertido nada de su presupuesto institucional modificado. Por ejemplo, el hospital de Apoyo I Chulunas tiene intacto su presupuesto de S/315 mil, lo mismo sucede con el nosocomio de Sullana, cuyo presupuesto es de más de un millón de soles.

Respecto a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, cuyo presupuesto es de más de 53 millones, tiene una inversión de 20%; es decir va gastando más de 10 millones de soles.

En cuanto al Proyecto Especial del Alto Piura, hasta la fecha se ha gastado más de cinco millones de soles de un total de S/156.909 millones, esto en porcentaje equivale al 3,7% de ejecución.

Un 10% al mes
Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, la poca ejecución de presupuesto se debería a la baja calidad de los técnicos que no conocen la gestión pública, ni mucho menos saben lo que significa los procesos administrativos.

A ello se le suma que hay expedientes técnicos mal elaborados, esto último vendría desde la gestión anterior.

En otro momento, el especialista precisó que para evaluar si el porcentaje es bajo o no, se tiene que estudiar la cifra comparándola con las otras regiones; lamentablemente Piura está por debajo de otros departamentos.

“Enero y febrero son meses perdidos, ya que es nueva gestión, si hay más de mil millones de soles, lo mínimo que se debería ejecutar es el 10% por cada mes”, recalcó Correa.

Acciones a tomar
El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, resaltó el que se haya revelado cómo va la región en avance de inversión, ya que permitirá reprogramar los proyectos y asignar mayor personal especializado en las obras a ejecutar. “Es necesario priorizar las acciones que se va a tomar para recuperar el bajo porcentaje que tenemos”, aclaró.