En Vivo

EN RIOJA, ANTE EL INCREMENTO DE CASOS COVID 19, REFUERZAN ESTRATEGIAS

Fuente : Diario Voces 

“No se permitirá el ingreso a lugares públicos a las personas que no cuenten con las 3 dosis de vacuna con el carné que certifique las dosis completas” .

Con carácter de urgencia el equipo técnico de la Red de Salud Rioja y diversas autoridades de la provincia, se reunieron a fin de socializar el “Plan de preparación ante la cuarta ola con la variante ómicron”. En esta cita participaron integrantes del Área de Inmunizaciones, Promsa, Epidemiología y Gestión Sanitaria de la UNGET Rioja, para conocer el avance de la vacunación en esta provincia y la importancia de continuar con la sensibilización a fin de que la población acceda a recibir sus dosis correspondientes.

En ese sentido, se acordó retomar el seguimiento a los pacientes según padrón de vacunados para que cumplan con la segunda y tercera dosis; continuar con los operativos inopinados nocturnos para prevenir el incremento de casos; retomar la supervisión de ingreso del personal a su centro de labores exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el uso de carnet de vacunación hasta las 3 dosis para mayores de 18 años. Las autoridades locales brindarán el soporte necesario para que estas medidas sean acatadas de forma efectiva.

Al respecto, la jefa de inmunizaciones de la red, Lic. Enf. Zoila Vargas Marina, dio a conocer que, al corte del 30 de junio se tiene un avance del 65.6% en primeras dosis; en segunda dosis del 59%, 44.2% en tercera y el 3.7% de avance en cuarta dosis, lo cual indica que existe una brecha bastante considerable por coberturar.

Debido a las últimas festividades realizadas en Rioja, no se observó medidas preventivas por parte de la población y, por ende, los contagios fueron elevándose notablemente, por lo que obliga a la población, retomar las medidas necesarias para combatir la cuarta ola.

De los 47 casos presentados positivos, 32 corresponden a personas vacunadas y los 15 restantes no presentan ningún tipo de vacuna. Esto genera una preocupación por los no vacunados ya que corren el riesgo de tener complicaciones por la ausencia de defensas ante la Covid-19.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la edad donde más dificultad se ha presentado es de 5 a 11 años, puesto que los menores dependen de la orden y el consentimiento del padre de familia, los cuales lamentablemente en su mayoría no han autorizado la aplicación de la vacuna en sus niños y niñas.

En los centros educativos la promoción de la Salud se continua las charlas de sensibilización, dando asistencia técnica y promoviendo las medidas de prevención y protección ante la Covid-19. Se enfatizó el desplazamiento de las brigadas de vacunación y los puntos fijos, donde de manera constante se vienen realizando jornadas para cerrar brechas. “Nuestra meta provincial de 5 años a más, es de 145 mil 135 logrando aplicar primeras dosis a 95 mil 214 personas, lo que representa un 65.6 %”, precisó Vargas Marina.

Finalmente, se hizo un llamado a la población, ya que el incremento de casos es notorio en la región, lo cual obliga a las autoridades retomar y exigir a los ciudadanos acatar las normas establecidas por el Ministerio de Salud como completar las dosis de vacunación y el uso de mascarilla. “No podremos dejar la mascarilla tampoco podremos ingresar a lugares públicos si no contamos con el carné que certifique las dosis completas”, se enfatizó.