En Vivo

¿En qué consiste el Decreto de Urgencia a favor de los docentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú 21

El gobierno oficializará este jueves la medida impulsada por el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación Marilú Martens anunció que este jueves el gobierno oficializará el Decreto de Urgencia que beneficiará a los docentes nombrados y contratados a nivel nacional.

El diálogo entre las bases regionales de los maestros y el Minedu permitió ajustar ciertas solicitudes del Magisterio que se convirtieron en compromisos anunciados por el portafolio.

Pero, ¿en qué consiste este decreto? Aquí te lo enumeramos:

Remuneraciones: (1) se adelantará para noviembre de este año el aumento a S/2000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. (2) Se presentará en diciembre de este año al Ministerio de Economía y Finanzas un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT para el 2021.​

Deuda social: se dispondrá de 200 millones de soles en 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinado al sector educación, priorizando a los maestros.

Homologación de las condiciones laborales para los docentes contratados: se otorgará desde setiembre de este año beneficios de compensación por tiempo de servicio y subsidio por luto y sepelio para todos los docentes contratados.

Encargaturas: a partir de 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60% de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.

Jubilación anticipada: el Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los maestros también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Mejora del bienestar de nuestros estudiantes: el Minedu se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Incremento del PBI para el sector educación: el Minedu se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6%, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Evaluación de desempeño: este año el Minedu evaluará a 5653 docentes de educación inicial y se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales. Por tal motivo, ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo. Se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. La evaluación de desempeño es el mecanismo que permitirá consolidar una carrera meritocrática para todos nuestros maestros.

Para agilizar el regreso a sus aulas en diferentes regiones, Marilú Martens anunció que junto al Ministerio de Defensa se realizará un puente aéreo y marítimo para que los docentes puedan regresar a sus regiones.