En Vivo

EN PUNO DISCUTEN UN PARO CONTRA GOBIERNO CENTRAL POR DELIMITACIÓN FRONTERIZA CON MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Tirso Vargas Vargas, cuestionó también el desentendimiento del presidente, Martín Vizcarra, por el tema de descontaminación del lago Titicaca y la cuenca del río Ramis, cuando –anotó- Puno es una de las regiones con loa más altos índices de mortalidad materna, anemia y desnutrición infantil.

RCR, 5 de junio 2019.-  La administración de la región Puno está discutiendo la organización de un paro regional contra el gobierno central por la crisis de la delimitación fronteriza con Moquegua, y la desatención por el programa de descontaminación del lago Titicaca, entre otras promesas incumplidas por la administración del presidente, Marín Vizcarra, distraída en los temas de las  reformas políticas, advirtió el jurista y analista político, Tirso Vargas Vargas.

”Y que no se está resolviendo el tema fronterizo entre Moquegua y Puno… Estamos escuchando una propuesta, de parte de la región, de hacer una paralización, ya no para resolver los problemas de locales, sino ya contra el presidente Vizcarra. Eso es lo que se ha planteado ayer en las asambleas. Entonces, ahora lo que se viene es una paralización ya contra el gobierno central”, subrayó.

En ese sentido, expresó su preocupación por la desatención presidencial ante otro enfrentamiento que divide a las regiones de Puno y Moquegua, relacionado con el manejo compartido de los recursos hídricos comunes a ambas circunscripciones.

“Ustedes recordarán que se ha formado la mancomunidad del sur, integrada por los gobernadores     regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, excluyendo a la región de Puno. Y la región de Puno también enfrentada, de alguna manera, con la región de Arequipa, por el transvase de las aguas (comunes)”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas cuestionó también el desentendimiento del presidente, Martín Vizcarra, por el tema de descontaminación del lago Titicaca y la cuenca del río Ramis, cuando –anotó- Puno es una de las regiones con los más altos índices de mortalidad materna, anemia y desnutrición infantil.

“Vino aquí el presidente Vizcarra, hace un buen tiempo, ofreció resolver este problema, y hasta la fecha no tenemos ninguna solución. Somos una de las regiones con altos índices de mortalidad materna. Y, sobre todo, el tema de la anemia, con los más alto índices del país”, enfatizó.

Por ello, deploró que el gobierno no atienda estos problemas, que son los que realmente interesan al país, por estar enfocado en discutir asuntos políticos muy propios de Lima, pero ajenos a los requerimientos de las regiones.

“Lo que preocupa es la visión que se tiene en Puno, que ve como un espectáculo lo que viene ocurriendo en la capital de la República, donde se enfrentan dos grupos en el que están el presidente Vizcarra y el Congreso, defendiendo cada uno (sus) intereses particulares”, enfatizó.

Escuchar Entrevista