EN PIURA DENUNCIAN QUE HOSPITALES SE NEGARON RECIBIR A EMBARAZADA CON COVID A PUNTO DE DAR A LUZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de julio de 2020.- Silvia Cherres, obstetra piurana, denunció que los hospitales Jorge Reátegui y Santa Rosa de Piura se negaron a atender a una paciente infectada con COVID y que además estaba a punto de dar a luz. Contó que la paciente fue atendida en el Hospital Regional, por lo que pidió a las autoridades no vulnerar los derechos de las gestantes para evitar muertes maternas.

“El domingo a las 23:45 de la noche tuvimos una paciente con COVID y obesidad mórbida, que estaba en trabajo de parto. Para recibir a los pacientes en los hospitales de Piura, tienen que estar en trabajo de parto porque están saturados. Nosotros coordinamos con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED), que nos indica donde llevar a la paciente”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Por ley de emergencia tuve que llevar a la paciente en una ambulancia del Samu y me fui al (Hospital) Reátegui. Ahí el ginecólogo que estaba de turno me dijo que no la podía recibir porque no tenía cama y que como era paciente SIS debería ir al hospital Santa Rosa. Allí el médico jefe de guardia me dijo por teléfono que no podía recibir a la paciente porque no tenía cama”, contó.

Señaló que “a las 2: 30 am, al ver la necesidad de la atención de la paciente me fui a la comisaría de San Martín para hacer una constancia de que no había sido recibida”. “Entonces, tuve que volver al Hospital Regional y allí recibieron a la paciente a las 4:30 am. Estamos vulnerando los derechos de las gestantes, no queremos muertes maternas”, manifestó.

“No me parece justo que estemos buscando desde las 11:30 pm un hospital y estar prácticamente paseando en una ambulancia. Es un maltrato también para el trabajador de salud. Yo invoco a las autoridades, a la Diresa Piura, a los coordinadores de salud reproductiva a que por favor no nos expongan a ese riesgo que tenemos con las gestantes”, expresó.