EN MARCHA FAE-AGRO PARA QUE PEQUEÑOS AGRICULTORES OBTENGAN PRÉSTAMOS CON LA GARANTÍA DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.- Jorge Ordóñez, director de Financiamiento y Seguro Agrario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que el Gobierno ha puesto en marcha el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) para que los pequeños agricultores, afectados por la pandemia del COVID-19, puedan obtener préstamos de hasta S/. 30 mil soles con la garantía del Estado.

“FAE-Agro es una medida que ha adoptado el Minagri para tener un instrumento financiero para favorecer al pequeño productor agrario, sabiendo que el ámbito en que nos encontramos por la pandemia del COVID  ha conllevado a un impacto negativo. En virtud de ello, el Minagri ha estado tomando medidas con el fin de reactivar la actividad agraria. Antes de la pandemia ya se contaba con el Fondo Agropeú con 440 millones de soles”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “el FAE-Agro pone a disposición 2 mil millones de soles más”. “Están garantizadas por el gobierno nacional para que las empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito puedan dar la posibilidad al pequeño productor agrario de acceder a créditos de hasta S/. 30 mil soles con garantías de 98%. Los pequeños productores van a tener al lado al Gobierno, que va a garantizar los créditos. Estos créditos se van a dar hasta fin de año”, dijo.

Manifestó que “la naturaleza en todo el año es impredecible y ese factor de cierta incertidumbre hace que el sector agrario sea riesgoso y los créditos agrarios en el sistema financiero son créditos con tasas no tan bajas”. “Lo que se espera con el FAE-Agro que las financieras perciban que al otorgar crédito sea menos riesgoso. Por cada 100 soles que se preste al sector agrario, el Gobierno va a garantizar entre 95 y  98 soles”, afirmó.

“Se pide como requisitos que el pequeño agricultor esté en una clasificación normal en el sistema financiero, eso en el primer caso. En el segundo supuesto, ocurre que si no existiera información, también se pdría acceder a las centrales de riesgo. En caso no tenga historial crediticio, puede acceder al programa, entraría como si estuviese normal, o sea sí puede ser evaluado. El Minagri pone a disposición una serie de programas, si ya accedió al fondo Agroperú tendría que dejar el FAE-Agro y viceversa”, subrayó.

Ver entrevista…