En Vivo

EN LOS DOS AÑOS DE PANDEMIA, HEMOS PERDIDO EN MATERIA EDUCATIVA Y EN LOGRO DE COMPETENCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografia Cepal 

RCR, 09 de Mayo 2022 .- En los dos años de la pandemia, hemos perdido en materia educativa y en el logro de competencias en todos los niveles, desde inicial hasta universitario, sostuvo el especialista en educación, Heriberto Bustos.

En el programa Hablemos de Políticas Públicas, de Red de Comunicación Regional, dijo que un alto porcentaje de estudiantes no ha participado en el proceso educativo durante dos años.

Agregó que la decisión del Ministerio de Educación de aprobar automáticamente a todos los estudiantes a fin de ser promovidos al siguiente grado escolar no ha ayudado a que se logren las competencias requeridas.

Heriberto Bustos señaló que los más afectados han sido los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, quienes en general se preparan en los dos últimos años de educación básica para acceder a la universidad.

También mencionó el caso de los estudiantes de quinto y sexto de primaria que debieron prepararse para ingresar a la secundaria, y los menores de educación inicial, nivel de enseñanza que prácticamente no se trabajó en las zonas rurales.

Agregó que la pérdida ha sido bastante grande y requiere la búsqueda de algún nivel de estrategias que permitan realizar algunas modificaciones, ya que los aprendizajes perdidos no serán recuperados.

“Que los docentes, padres y autoridades educativas, mirando hacia adelante, podamos ponernos de acuerdo para hacer algunas modificaciones importantes en la currícula y las políticas de naturaleza regional y nacional en materia educativa, que ayuden a ubicarnos en un nuevo escenario y que lo pasado nos sirva como un elemento referencial, para ver cómo avanzamos a fin de que nuestros estudiantes logren las competencias que se requieren”, expresó.

Heriberto Bustos cuestionó que se haya vuelto a las clases presenciales con el mismo contenido curricular sin hacer un balance que permita establecer los cambios que se deben realizar. “Ese esfuerzo no hay en las regiones porque lamentablemente estamos bajo un sistema educativo donde el poder central determina”, comentó.

Ver entrevista…