En Vivo

EN LAS PRÓXIMAS HORAS ENTIDADES DEL ESTADO INGRESARÁN A COMUNIDAD DE CHAPIS, LORETO PARA EFECTUAR TRABAJO DE REMEDIACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Información es confirmada por la Prefecta de Loreto, Carmen Núñez.

Refiere que comuneros aceptan el ingreso para los trabajos de remediación, pero insisten en demandas entre ellas indemnización de 10 millones de soles

RCR, 15 de noviembre 2017.- La Prefecta de Loreto, Carmen Núñez confirmó esta mañana  que en las próximas horas estarán ingresando las entidades del Estado, entre ellos los técnicos de PETROPERU, a la comunidad de Chapis, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, Loreto, para iniciar los trabajos de remediación en el kilómetro 221.5 del ramal Norte.

En comunicación con RCR Red de Comunicación Regional, precisó que se logró que la comunidad de Chapis permita y garantice el ingreso luego de una serie de conversaciones entre el subprefecto  del Datem del Marañón, Jaime Romnney Sinti, y los dirigentes comunales, encabezados por  Ismael Pérez, Técnico de Enfermería de la  Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA).

Anotó que pese a los esfuerzos desplegados, los comuneros sólo permitirán el ingreso para los trabajos, sin deponer sus exigencias y demandas, entre ellas el pago de una indemnización de 10 millones de soles y la creación de una mesa de diálogo.

 “No nos pueden prohibir que el Estado  ingrese a remediar en salvaguarda de la integridad de la comunidad, eso le hemos explicado.  Nosotros somos el Estado” remarcó.

Carmen Núñez también instó a la comunidad de Chapis a deponer las acciones de violencia y agotar las vías de la comunicación y el diálogo, al tiempo de ponderar que el actual gobierno viene asumiendo los compromisos ofrecidos con las comunidades. “Este gobierno viene cumpliendo con los compromisos que asume para lograr el desarrollo de las comunidades nativas”.

También formuló un llamado a Ismael Pérez, quien labora actualmente como técnico de enfermería de la Dirección Regional de Salud de Loreto, a deponer las acciones de presión y violencia.

La prefecta confirmó que  en las próximas horas viajará a Lima a reunirse con las autoridades del gobierno central y encontrar soluciones. Entre otras actividades se reunirá con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Viceministerio de Gobernanza territorial, y del Ministerio del Interior.

El lunes último la empresa  PETROPERU, denunció que  un grupo de pobladores de la comunidad de Chapis, azuzados por elementos violentistas, pretenden extorsionar a las autoridades del gobierno y de la entidad estatal para que se les pague una indemnización de 10 millones de soles, aparte de 200 soles por día a los dirigentes de la comunidad, y la contratación a la empresa comunal para que efectúen el trabajo de remediación, por el derrame de crudo detectado por la empresa el miércoles pasado.

CRONOLOGÍA

El último miércoles 8 de noviembre, un equipo de Petroperú advirtió un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal Norte, e inmediatamente procedió a activar el sistema de contingencia para levantar las barreras de contención para evitar que el crudo se siga expandiendo. Sin embargo en ese momento fueron impedidos de ingresar por los comuneros de Chapis.

Escuchar entrevista…