En las próximas horas CNM definirá decisión de permanecer o no en el Acuerdo Nacional por la Justicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de agosto 2017.- El proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo referido a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es abiertamente anticonstitucional , no se puede reconformar la constitución cambiando su espíritu sostuvo el titular de esta institución, Guido Águila.

El actual presidente del CNM, en entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional,  mostró su desacuerdo ante la reducción de miembros que plantea el gobierno.

“Reduce de siete a cinco el número de miembros del CNM, de los cuales uno es nombrado por el Gobierno y otro por el Congreso, ello iría en contra del espíritu autónomo de la institución”, explicó.

 Además, dijo que en el Acuerdo Nacional por la Justicia había una posición clara para que la reforma sea llevada a cabo junto con los titulares de las instituciones del sistema de justicia, por lo que señaló su extrañeza ante el anuncio del mencionado proyecto.

“ Vale la pena aclarar que mi opinión no solo lo hago como titular de CNM , porque este es un proyecto para un futuro, que no  se piense que uno está defendiendo un statu quo, no es así, lo haría como abogado , como docente universitario y ciudadano”, aclaró.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura detalló que han decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia y en las próximas horas estarán remitiendo formalmente su decisión final al respecto.