En Vivo

EN LAGUNA LA PASTORA DE HUALGAYOC NO SE REALIZA ACTIVIDADES MINERAS SINO OBRAS DE REMEDIACION DE PASIVOS AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Napoleón Gutiérrez Anticona, secretario del medio ambiente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Cajamarca, sostuvo de manera categórica que no se están realizando actividades mineras en la laguna La Pastora, en el caserío de La Cuadratura. Advirtió que existe desinformación en las redes sociales y aclaró que en el lugar se está efectuando trabajos de remediación de pasivos anteriores.

“Hualgayoc ha planteado que se respete el derecho de jurisdicción, porque nosotros no nos estamos yendo a entrar en otra jurisdicción como guardia en su casa. Entonces, siempre es bueno avisar, pasar la voz, coordinar, porque necesitamos adquirir experiencias valiosas, experiencias importantes a fin de que se resuelva el conflicto social y el problema ambiental de la mejor manera a cargo de quienes están a punto de terminar esa obra en La Cuadratura. Allí no se está desarrollando actividad minera, se está remediando los pasivos existentes”, afirmó.

Señaló que “a través de las redes sociales se desinforma sobre lo que está sucediendo en el caserío de La Cuadratura, donde se ubica la laguna La Pastora”. “Lo que están haciendo en la laguna La Pastora son trabajos de remediación de los pasivos ambientales a cargo de la empresa Activos Mineros”, reiteró.

Los trabajos se hacen bajo criterios técnicos, precisó. “Como ya hubo problemas anteriores en regaderas, metieron maquinaria pesada y la vibración de esta maquinaria hizo reventar a las regaderas que tenían aguas retenidas, entonces han dispuesto que se hagan algunas perforaciones no tan profundas, para que puedan determinar si a una determinada profundidad hay agua y ver que podría suceder después de la remediación”, explicó.

Manifestó que “allí han surgido ciertas especulaciones, nuestros amigos y paisanos de Bambamarca se han alarmado y han querido ingresar, pero cada pueblo tiene sus autoridades”. “En consecuencia, nosotros como federación de rondas campesinas no nos oponemos a la inspección, pero que se hagan las coordinaciones previas, que se coordine con el alcalde, con las autoridades, con el propio caserío donde está el problema, deben coordinar para que puedan tener acceso y puedan ver, preguntar, y si encuentran irregularidades tienen derecho a denunciarlas o ver qué cosa están haciendo las autoridades locales frente a este tema”, dijo.

Trabajo técnico y legal

Gutiérrez explicó que “el tema de la remediación de los pasivos ambientales mineros es técnico, científico y legal”. “Es técnico porque tiene que hacerse todo un proceso para concretar lo que se dice en el papel, lo que se tiene que hacer. Es legal, porque hay que aplicar la ley. Surge la oportunidad de hacer este tipo de trabajos, pero también surge la oportunidad de la viveza criolla. Aquí muchos que tienen pasivos a su lado, quieren que les compren o se creen dueños absolutos. Y ahí el Estado y el Ministerio de Energía y Minas no tienen la fuerza necesaria para que puedan actuar y liberar las zonas que se tienen que trabajar y remediar”, precisó.

“Es por eso que en alguna oportunidad se le dijo al entonces ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejía, oiga usted, se supone que el ministerio tiene los mejores asesores y abogados del país, lo que tienen que hacer acá es que los procuradores públicos del ministerio deben estar haciendo su labor en el lugar de los hechos y no estar sentados en buenos escritorios sin producir actos o resultados importantes que beneficien el trabajo de remediación”, comentó.

Indicó que “la otra situación es que los pasivos ambientales tienen su propia peculiaridad”. “Hay poca experiencia. Las empresas que licitan y que ganan hacen consorcios, vienen a trabajar al lugar de los hechos, y resulta que no le pagan a la gente hasta que no puedan hacer sus valorizaciones, se supone que es un consorcio asociado, que tiene dinero y que no pueden hacerse problemas y generar inconvenientes en el lugar además del problema ambiental, social y económico”, anotó.

En ese sentido, sostuvo que “la idea fundamental de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc es que tiene que haber más información y tiene que educarse a la gente sobre lo que se necesita hacer con los pasivos y activos ambientales, porque las normas legales son importantes, pero lo es más que quienes ejecutan las obras cumplan, porque para eso les pagan”.

Escasez de agua: una larga historia

Respecto al estado de emergencia por la escasez de lluvias, lamentó que “esperamos que el tiempo nos golpee y cuando ya no tenemos los recursos hídricos recién estamos queriendo tomar precaución y medidas, cuando esto se debió hacerse con tiempo, porque no es la primera vez que el verano se extiende”. “Esto ya tiene una historia larga, lamentablemente no se toman las precauciones ni medidas adecuadas y a la hora de la hora emitimos medidas de urgencia y un montón de cosas cuando realmente no hay de donde jalar el líquido elemento”, puntualizó.

“Como quiera que esto lo hace el Estado a través del gobierno, el procedimiento es altamente burocrático y quienes se encargan de tomar las medidas no conocen el país. El problema es netamente técnico y legal, en consecuencia, si no se tienen a los técnicos que conocen el país y las zonas donde en determinadas oportunidades escasea la lluvia, definitivamente no se puede tener una visión para hacer un levantamiento adecuado y con resultados favorables”, agregó.

Mencionó que “hace falta mucha voluntad política y recursos, porque por más buenas ideas que haya definitivamente no van a tener resultados a futuro. Se tiene que destrabar la parte administrativa y burocrática. Los funcionarios de oficina no conocen la realidad del país y cuando hay necesidad y requerimientos de esa naturaleza hay que pasar por una serie de filtros y al final no logramos que filtre el agua”, anotó.

Ver entrevista…..