En Vivo

EN LA SEGUNDA VUELTA SE VAN A PRODUCIR ALIANZAS Y PEDRO CASTILLO PUEDE CONTAR CON UN MAYOR VOTO OCULTO AFIRMA POLITÓLOGO MANUEL BERNALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Abril 2021 .- Manuel Bernales Alvarado, politólogo y consultor internacional, sostuvo que la sumatoria de todos los votos de derecha o de la izquierda no van a ser determinantes en el triunfo de uno de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta. Explicó que el balotaje es otra elección en la que jugarán un papel clave las alianzas y la conquista del voto oculto. 

“Es un proceso electoral que pese a los altibajos se ha realizado y es un proceso mas que se realiza de manera sucesiva. El Perú consume elecciones. En segundo lugar, el porcentaje de personas que tenían una indecisión de no votar ha sido un porcentaje pequeño. En tercer lugar, si uno suma las candidaturas partidarias de la derecha, esos votos son mas que aquellos que se identifican como izquierda. Sin embargo, hay una clara votación en favor del candidato mas radical que ocupa el primer lugar y es un fenómeno que no esperábamos”, dijo.

Remarcó que la segunda vuelta es otra elección y en la que las palabras claves son acuerdos y coaliciones, tan importantes porque van a jugar un factor clave en esa negociación. “Hay un factor voto no declarado, voto oculto, en la votación de Pedro Castillo, pero no sabemos cuánto. En la segunda vuelta se van a producir alianzas y Pedro Castillo puede contar con un mayor voto oculto. La alianza que vaya detrás de Keiko Fujimori también puede contar con un voto mas decisivo en favor de mantener un modelo económico y político”, precisó.

Indicó que la suma fría de votos indica que ganaría un candidato en favor del statu quo, pero consideró que existe Keiko Fujimori tiene un antivoto importante. “La señora Fujimori todavía arrastra hasta este momento un antivoto importante entre aquellos que no han votado por ella. Castillo no es un outsider. Es probable que primen las tendencias radicales de ese grupo, pero es probable también que, ante la posibilidad de ganar una segunda vuelta con mas votos, van a tratar de aprovecharlo al máximo”, apuntó.

“Dado que el conglomerado de votos a la derecha es importante, hay una pregunta si la candidata Keiko Fujimori moderará sus planteamientos y tener acuerdos más aceptables no solo para los votos de la derecha, sino también para el voto oculto. ¿Moderará o se hará más radical? ¿Dirá acá se vota por la Constitución o pondrá en primer lugar voy a amnistiar a su padre? Va a depender del discurso político y eso exige responsabilidad y tiene que tener estatura de estadista que nos está faltando ahora. Hay que ver la influencia externa. El Perú no es una isla y van a estar actuando los operadores de los gobiernos cubano, venezolanos y otros”, observó.

Aseveró que en estos momentos hay una liquidación del centro. “Hay una propensión de alianzas entre los grupos de derecha y eso es lo que va a materializar la candidatura de Keiko Fujimori y la de Hernando de Soto. Lo mismo van a hacer los partidarios de centro derecha que han votado por otros candidatos menores y eso lo que podemos ver en el análisis de contenido y de la conducta política de todas las tendencias”, afirmó.

También destacó la figura de la mujer como elemento político. “Verónika Mendoza ha ido bajando, pero Keiko Fujimori se ha ido recuperando. Pese en el caso de Mendoza al ‘terruqueo’ y al antivoto de Fujimori, pese a esos dos factores, cual pesa más y cuál es la inclinación del voto femenino hacia esas candidaturas, que es un poco más de la mitad, ese es un elemento que hay que analizar”, subrayó.

Manifestó que el voto a favor de Pedro Castillo es un voto de protesta, que puede disparar muchos procesos tanto a la izquierda como a la derecha. “Todo el mundo sabía la afinidad que hay entre la candidatura de Pedro Castillo y Sendero Luminoso o sectores bastante radicales que se han estado expresando en espacios provinciales, distritales y departamentales. Cuanto va a gravitar esto, tiene dos respuestas: cuanto crece su candidatura y cuanto le aporta las alianzas gremiales, sindicales, territoriales y con el grupo Juntos por el Perú”, dijo.

“Otro elemento importante es que la candidata de Juntos por el Perú, que también es una coalición de partidos, Verónika Mendoza, salió a hacer un llamado a conciliar puntos de vista con el ganador. A buen entendedor, pocas palabras. Eso es lo que dijo”, agregó.

Ver entrevista…..