En Vivo

EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO HABRÍA PARO INDEFINIDO EN PIURA SI NO HAY AVANCES PALPABLES EN RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo en Piura, Bruno Fossa Villar, advirtió también que la situación de los sectores productivos de Piura y de los del Valle de San Lorenzo, en especial, es hartamente desesperante, ante la parálisis económica que soporta la región.

RCR, 28 de mayo 2019 .- La primera quincena de junio la población y las organizaciones sociales y productivas de Piura paralizarán indefinidamente la región si, hasta ese tiempo, no se han percibido avances concretos y reales en las obras y el proceso de Reconstrucción, así como en los 16 puntos de la Plataforma de Lucha, propuestos al Poder Ejecutivo, anunció el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar.

“Y sí hemos decidido, en Piura, que si no hay un avance, de aquí a mediados de mes (de junio), tenemos que tomar una medida de fuerza.  Y esperamos que la población de Piura se pliegue porque, no sólo es un tema agrícola, sino de toda una región. En lo que se refiere a la infraestructura mayor no hay un centímetro aún arreglado…  La reconstrucción no avanza. Seguimos con el cuento de los estudios, y ya llevamos más de dos años con los famosos ´estudios´. Ya es preocupante”, subrayó.

En ese sentido, dijo que la región Piura percibe esta situación de parálisis “como que no hay una voluntad total” por ejecutar realmente las obras, de parte del Poder Ejecutivo.

“Porque no es posible que el señor (presidente Martín) Vizcarra esté diciendo constantemente que (las obras) ya se están haciendo, ya arrancan. Y la gente que está por debajo de él, no hace nada. O al señor Vizcarra lo blindan de tal forma que lo hacen ´sentir´ que se están haciendo las cosas o nos parece que (las trabas en) el trámite burocrático es total. Falta un buen mando, de parte de la cabeza”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Fossa advirtió también que la situación de los sectores productivos de Piura y de los del Valle de San Lorenzo, en especial, es hartamente desesperante, ante la parálisis económica que soporta la región por los últimos dos años perdidos del proceso de Reconstrucción de Norte, tras el desastre y la destrucción causada por el Fenómeno de El Niño Costero en la zona.

“En el caso espoeci8fico de Piura el gobierno regional de Piura está bastante perdido, por el momento.  Las obras y proyectos están totalmente paralizados… Tenemos un sistema hidráulico a punto de colapsar. Estamos hablando de 45 000 hectáreas, en lo que es solamente San Lorenzo. Tenemos a muchos agricultores a punto del remate de (sus) tierras, por el Banco Agrario. Tenemos falta de semillas… Se adolece de muchas cosas”, enfatizó.

Tras el reciente paro nacional agrario, acatado por los agricultores del país, el gobierno central ha prometido que en sesenta días comenzará a dar las primeras respuestas a los pedidos de los campesinos y productores. Para ello, se ha instalado una Mesa Multisectorial en la que se ha asumido dicho compromiso.

“Hemos sentido una buena voluntad, de parte de los diferentes ministerios y sectores. Y ellos han  puesto una fecha de sesenta días. En esos sesenta días dicen que van a resolver esos 16 puntos de la Plataforma de Lucha. Nosotros, en el caso específico de Piura, estamos muy preocupados con el avance de la Reconstrucción que está demasiado lento. Creemos que esto ha sido un paseo, de parte del gobierno”, apuntó Fossa.

En otro momento, el titular de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo consideró que “no se condicen con la realidad” las encuestas favorables a la popularidad de Vizcarra, registradas en el norte del país.

“Nosotros, en Piura, no sentimos al señor Vizcarra con efectividad. Piura está totalmente mortificada. Es verdad, y no podemos ser mezquinos, que hay alguna que otra obra, pero no con la velocidad que se dijo. Desde el primer día dijeron: ´nosotros no vamos a ser paquidermos, vamos a volar´. Bueno, cada día somos más lentos, y al elefante ya le está faltando una pierna. Culpa de la autoridad piurana, también. Porque no está peleando como debe ser”, aseveró.

Escuchar Entrevista