En Vivo

EN LA EMERGENCIA RECTORIA REGIONAL EN SALUD PASA AL GOBIERNO NACIONAL

El premier Vicente Zeballos sostuvo que el plan nacional de emergencia sanitaria dirige todos los comandos regionales de salud en coordinación con las autoridades locales. Resaltó además que la norma de control concurrente facilitará la fiscalización de compras de manera simultánea para denunciar actos de corrupción. También anunció que se retomará el plan de cierre de brechas en Loreto, una vez que pase la crisis del COVID-19.

“El plan nacional de emergencia sanitaria enfatiza la instalación de comandos regionales para ordenar y cuantificar la capacidad de respuesta del Gobierno desde la infraestructura hospitalaria. Los gobiernos regionales tienen una rectoría regional en materia de salud, pero en estado de emergencia esta rectoría pasa al gobierno nacional y por eso se crean los comandos regionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó además que la ley de control concurrente permitirá a la Contraloría fiscalizar las adquisiciones estatales del Gobierno nacional, los gobiernos regionales, provinciales y distritales. “Esta norma servirá para  observar hechos irregulares y si hay un hecho ilícito facilitar las denuncias ante el Ministerio Público”, dijo.

Consideró que la situación actual es una guerra y en la primera línea se encuentran los policías, los militares y el personal de salud. “Ellos necesitan una atención prioritaria en las condiciones en las cuales brindan la atención con los insumos y materiales de seguridad en todas las regiones del país. El segundo momento son las pruebas rápidas. Ya se vienen implementando estas acciones y tenemos que reforzarlas”, indicó.

Se retomará plan de cierre de brechas en Loreto

Subrayó además que “Loreto es la región más empobrecida del país y es por eso que insistimos con el plan de cierre de brechas con una inversión de 5 mil millones de soles para cinco provincias y 25 distritos, pero lamentablemente por la coyuntura se ha paralizado, pero apenas nos liberemos de estas sensibles circunstancias la retomaremos”, dijo.

“El lunes y el martes un grupo de funcionarios de la PCM y del Ministerio de Salud han instalado en Iquitos el Comando de Operaciones Regional, con la participación del gobernador regional, la Dirección Regional de salud, autoridades distritales y de Defensa Civil, para asumir responsabilidades y dar una mirada integral a toda la Amazonía”, precisó.

Sobre el hacinamiento de presos en las penitenciarías, señaló que se ha dispuesto que en estos penales algunos espacios se conviertan en zonas de contingencia, se realicen fumigaciones y entregas de material de bioseguridad para los agentes penitenciarios. “También se está viendo el problema desde el punto de vista presupuestal para construir más penales”, detalló.

 “También se han hecho gestiones. La escuela penitenciaria se ha habilitado para acoger a internos con vulnerabilidad. Se ha firmado un convenio con el Poder judicial para que el antiguo penal San Jorge sea entregado al Inpe para que sea usado como un hospital de contingencia. Se han habilitado las carceletas de las cortes superiores para recluir temporalmente a los detenidos por mandato judicial”, informó.

Inicio de clases presenciales será de manera gradual

Zeballos informó también que el Gobierno planifica una estrategia para retomar las clases presenciales en las escuelas de manera gradual tomando en cuenta la recomendación de los especialistas en salud para evitar contagios.

“Ya estamos trabajando alguna propuesta de gradualidad, obviamente porque una de las reglas principales desde la perspectiva médica es el no acercamiento y el aislamiento. No podemos propiciar un foco infeccioso que pudiera ser peligroso para los niños y jóvenes”, señaló.

Explicó que cuando se anunció que las clases presenciales se retomarían en mayo no se tomaron en cuenta las prórrogas que se darían en el estado de emergencia. “Lo cierto es que a partir del 1 de mayo, fecha en que podría retomarse el año escolar en educación básica y regular, no va a hacerse de manera integral”, afirmó.

Destacó además que la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”, que lanzó el Ministerio de Educación para iniciar el año escolar en aislamiento, ha sido positiva y considera trabajar también sobre el estrés que pudiera generar el confinamiento en los escolares.

Escuchar entrevista….